La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) emitió una medida cautelar hacia la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), encabezada por Marcela Muñoz, para que no impida documentar el trabajo de los elementos policiacos como funcionarios públicos.

Lo anterior después de que el periodista Rony Aguilar, presentara una queja, por presuntas violaciones a sus derechos, en agravio propio, atribuidas a servidores públicos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana, con fecha 9 de junio del presente año. La queja quedó registrada con el número de expediente 496/Q-180/2022,

El periodista recordó que en aquella ocasión elementos policiacos le impidieron realizar su labor como periodista cuando estaba grabando imágenes de un retén de alcoholímetro en el Centro Histórico, por que interpuso su queja ante la Codhecam por violación a sus derechos humanos.

Comento que con este resolutivo fue ganado y que se tiene un precedente o un pie adelante para empezar la defensa de los derechos humanos como reporteros, periodistas y comunicadores. Además dejó en claro lo importante que es defenderse ante cualquier abuso o violencia del derechos de los reporteros.

“Se ordena a quien corresponda para que, de manera inmediata, se emite una circular donde se haga de conocimiento, a todo el personal que participe en los operativos de la revisión, documentación y vehículos, que la obtención por parte de los ciudadanos, de videograbaciones mediante el uso de medios tecnológicos, en los que se documente el actuar de los servidores públicos, no constituye por sí mismo una transgresión a ninguna norma y por el contrario se encuentra garantizado en los artículos 6 y 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicano”, se especificó en el resolutivo.

Wilmer Delgado.

Compartir