Debido a que hay las condiciones para retomar el concurso de altares de Hanal Pixán en la calle 59 y es un producto turístico que se ha posicionado, la Secretaría de Turismo señaló que están en planes para que este año se realice.

Explicó que se invitó al ayuntamiento de Campeche para que se realice de manera conjunta por el tema de protección civil y recoja de basura, por lo que solamente están a la espera de confirmación y una vez que tengan la contestación se empezará a organizar el Hanal Pixán de este año. 

Dio a conocer que se estaría llevando a cabo los días 29 y 30 de octubre, porque el festival de Pomuch iniciará el 31 y se busca que no se peguen las festividades por la buena audiencia que tienen las dos actividades.

Comentó que se tendría un buen puente para realizar un paquete turístico, ya que los turistas nacionales e internacionales disfrutarían de mucho entretenimiento empezando desde el viernes 28 de octubre hasta el 2 de noviembre.

Dijo que se busca que se tenga todo tipo de difusión y promoción tanto del concurso de altares del corredor de la calle 59 y festividades de Pomuch.

“Es retomar el concurso de altares de la calle 59, hay cosas que no deben de cambiar no porque haya cambio de administración, ya que las cosas que han funcionado hay que mantenerlas, se ha tenido un impacto positivo desde que se realizaba por el municipio de Campeche y se tiene las condiciones para volverse a elaborar el Hanal Pixán”, expuso.

Manifestó que si el municipio de Campeche decide no participar se buscará otro lugar para realizar el concurso de altares por día de muertos.

Afirmó que la exposición de altares de la calle 59 se ha vuelto muy popular, los turistas los han pedido, incluso las agencias de viaje han preguntado para que empiecen a vender los paquetes donde incluyen el paseo de los altares, pero igual las festividades de Pomuch.

Finalmente, comentó que incluso hay televisoras extranjeras que van a venir para realizar su documental, ya que este tipo de actividades llama mucho al turista extranjero.

Gilberto Ávila.

Compartir