Primero la viruela del mono y ahora se reportan tres casos de lepra en Campeche, esto durante el reporte de la semana epidemiológica 36, así lo dio a conocer la Dirección General de Epidemiología.
En un boletín en conjunto, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico y el Sistema Único de Información, detallaron que estos tres casos se registraron del 4 al 10 de septiembre.
Cabe señalar que dicha enfermedad va en aumento, porque previamente de la semana 30, del 24 al 30 de junio de 2022, se había reportado un solo caso en un hombre. Mientras que la semana pasada se reportaron dos, ambos en mujeres.
Cabe recordar que la enfermedad de la lepra se transmite probablemente a través de las gotículas que se expulsan de la boca o la nariz, en el curso de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.
Si no se trata, la enfermedad puede causar daños progresivos y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.
Lo anterior preocupa, pues la movilidad en la ciudad ha aumentado dejando atrás las medidas sanitarias para prevenir el coronavirus. Mismas que pueden funcionar para prevenir la viruela del mono que también ya se encuentra presente en la geografía estatal.
Sin embargo, las enfermedades parecen representar una nimiedad para el Gobierno de Morena, pues en conferencia mañanera, el subsecretario de Salud y Prevención, Hugo López Gatell, aseguró que el uso del cubrebocas nunca fue obligatorio, porque no fue indispensable, al igual que las medidas Covid, por lo que se prevé que se deje de portar en los lugares de trabajo en la brevedad.
Con ello, acabaría con las medidas saniatarias para prevenir no solo el Covid, sino la viruela símica y la lepra.
Redacción.