Será en el mes de enero del próximo año cuando se analice qué organizaciones sociales cumplieron con los requisitos para convertirse en partidos políticos locales, informó la presidenta del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), Lirio Suárez Améndola.

En entrevista, Suárez Améndola comentó que actualmente las asociaciones y agrupaciones están en la fase de asambleas, teniendo únicamente dos meses para finalizar con esta fase, que son octubre y noviembre.

“Ahorita están en el tema de las asambleas, de las 7 solicitudes, tenemos 4 que están en la carrera. Una vez que terminen las asambleas constitutivas, se pasará a la asamblea general, y en enero se haría el análisis por parte de la comisión”, dijo.

Cabe recordar que algunas de las organizaciones ciudadanas que desistieron del procedimiento para la constitución como partido político local en el estado de Campeche, según marca la ley,  fueron “Sumando por Campeche A.C.” y “Frente Liberal Alternativo A.C.”.

De esta forma, las que continúan son ‘Campeche Libre’, ‘Laak-Campeche’, ‘Espacio Democrático de Campeche’ y el ‘Movimiento Laborista Campeche’, y deberán cumplir los requisitos que marca el Instituto Electoral del Estado de Campeche para poder participar en el proceso 

electoral del 2024.Los requisitos a cumplir son varios, pero los que destacan está el tema de la afiliación, pues tienen que reunir un mínimo de mil 741 militantes, que es el 0.26 por ciento del Padrón Electoral, entre el 22 de febrero y el 30 de 

noviembre.

De la misma forma, tendrán que realizar entre los meses de junio y noviembre unas 70 asambleas distritales o municipales.

Redacción.

Compartir