El software Pegasus ya se puso en operación durante este sexenio de Andrés Manuel López Obrador para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos, entre 2019 y 2021, reveló una investigación de Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El equipo israelí fue adquirido por México cuando el campechano Renato Sales Heredia fungía como Comisionado Nacional de Seguridad, motivo por el cual la Auditoría Superior de la Federación presentó una denuncia en su contra el pasado 11 de mayo, por el probable delito de robo y daño al erario público federal por más de 800 millones de pesos.

Aunque algunos han señalado que ese equipo fue usado para espiar a enemigos políticos, tanto del Gobierno federal como del Gobierno del Estado, lo que sí es un hecho comprobado es que Pegasus se empleó para espiar a cuando menos tres periodistas y defensores de los derechos humanos del país, por lo que estuvo expuesta información de mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajerías, libreta de contactos, notas, fotos, y cualquier archivo almacenado en el equipo.

Con ese malware también se pudo tener acceso a las contraseñas guardadas en los teléfonos de las personas espiadas, activar el micrófono y la cámara de manera remota y “borrar cualquier rastro de la infección volviéndose casi indetectable.

En la investigación también participaron Artículo 19 México y Centroamérica, y SocialTIC, con el apoyo de Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en colaboración con Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político, y se hallaron evidencias de que en el actual gobierno se operó el software Pegasus a por lo menos tres personas.

La información se hizo pública a través del portal “ ejercitoespia.r3d.mx ”, donde se recuerda que la empresa israelí creadora del software de espionaje, NSO Group, ha afirmado que solo vende sus productos a gobiernos.

Hace apenas unos días EL EXPRESO informó que el actual titular de la Fiscalía General del Estado, Renato Sales Heredia, se había negado a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados para responder por los cargos que le hizo la ASF. Luego solicitó un amparo, pero el juez se lo negó. Finalmente fue la bancada de Morena en San Lázaro la que lo protegió y evitó aprobar el acta de la sesión en la que se le llamó a comparecer y con ello puso freno a la comparecencia del campechano.

Redacción.

Compartir