Luego del hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo Guacamaya, que permitió la fuga de millones de archivos confidenciales y confirmó el espionaje del Gobierno a opositores y activistas, diputados de diversas bancadas del Congreso de la Unión señalaron que ya es urgente que el actual fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia, se presente a comparecer para responder por la compra y extravío del equipo israelí Pegasus cuando fungió como Comisionado Nacional de Seguridad.

Diputados Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, y María Elena Pérez-Jean, del PAN, por citar algunos, afirmaron que ya es urgente la explicación de si se está usando o no el sistema Pegasus, del que se responsabiliza del supuesto robo a Sales Heredia.

“¿Se adquirió la licencia del software Pegasus, sí o no? Es una licencia de espionaje. Sí se adquirió. ¿Se utilizó el software, sí o no? Sí, se utilizó. Si no lo hubieran usado, ¿para qué lo hubieran adquirido?, pero si lo usaron como lo hicieron, ¿quién autorizó el espionaje a periodistas, a activistas, a organizaciones que además denunciamos en el sexenio anterior también? ¿Quién lo autorizó, el Presidente, una autoridad judicial?”, manifestaron.

Añadieron que “el escenario de espionaje a periodistas y opositores violenta derechos humanos y pone en riesgo a todos los ciudadanos, por eso exhortamos a la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior a que se realice la comparecencia (de Renato Sales Heredia)”.

Cabe recordar que el fiscal de Campeche se ha negado por todos los medios a comparecer, mediante amparos y con la protección de la bancada de Morena.

Apenas ayer EL EXPRESO publicó que la agrupación Red de Defensa de los Derechos Digitales (R3D) encontró que el Gobierno Federal mintió cuando dijo que ya no usaría el sofisticado equipo de espionaje porque era violatorio de los derechos humanos, pues este gobierno ya lo había usado y no contra criminales, sino contra periodistas, contra opositores y contra defensores de derechos humanos, obteniendo acceso a mensajes de texto, llamadas, correos electrónicos, aplicaciones de mensajería, contactos, notas, fotos, y cualquier archivo en su celular.

Hoy, legisladores exigen la comparecencia del fiscal que dice respetar la ley, ¿Se seguirá negando?

Redacción.

Compartir