Actualmente existen peligros inminentes para la economía, y se vislumbra un cierre de año muy difícil, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Carlos Tapia López, quien a su vez afirmó que los gobiernos estatal y municipal tienen que hacer algo, implementar un plan o una serie de acciones que permitan una “contención económica”.

El dirigente de los comerciantes campechanos se refería a dos problemas en particular, y a uno que no mencionó él pero que sí admitió el propio secretario de Desarrollo Económico:

Para Tapia López, la inflación no se ha logrado contener y está afectando severamente a las familias campechanas, que pierden poder adquisitivo y eso, a su vez, impacta a las empresas y comercios de la entidad. Por otro lado, se hace prácticamente imposible recurrir a créditos emergentes, porque Banxico incrementó las tasas en un 9.25 por ciento y eso hace prácticamente impagables los intereses de los financiamientos.

En tanto que el titular de la Sedeco, Fernando Gamboa Rosas, admitió que el Gobierno del Estado ha sido incapaz de atraer nuevas inversiones y no hay industrialización. Aunque alegó los argumentos que los campechanos sabemos desde hace mucho, pues son los mismos de siempre, lo cierto es que el actual Gobierno morenista tampoco ha sabido o podido resolver.

“Se ha propuesto a las autoridades estatal y municipales realizar un plan emergente de contención económica”, señaló el presiente de la Canaco.

Wilmer Delgado.

Compartir