El diario Reforma publicó ayer que las familias Farías Bailón y Farías González, a las que pertenecen el actual alcalde de Candelaria, Francisco Farías Bailón, y su tío, el dos veces alcalde de ese mismo municipio, Salvador Farías González, son las cabecillas del Cártel del Pacífico, o de Sinaloa, en al área geográfica que abarca los municipios de Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza de México con Guatemala, en Campeche.

El diario capitalino obtuvo dicha información de los archivos militares hackeados a la Sedena por el grupo Guacamaya. Con el título “Azota narco al sureste de México”, el diario capitalino hace un recuento de los grupos criminales que operan en los estados de Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Oaxaca y Yucatán, todo ello extraído de diversos oficios denominados “actividades delictivas”, fechados por la Sedena apenas en agosto pasado.

Cuando se refiere a Campeche, Reforma señala que los partes militares ubican las actividades delictivas principalmente en los municipios de El Carmen, Escárcega, Candelaria y Hopelchén.

Los reportes castrenses especifican que los grupos criminales que tienen presencia en Campeche son los del Cártel del Pacífico o de Sinaloa; La Familia Valencia o Cártel del Milenio; el Cártel Jalisco Nueva Generación, mediante su agrupación Pura Gente Nueva; así como dos células independientes.

De acuerdo a lo publicado por el diario de circulación nacional, el Cártel de Sinaloa tiene como cabecillas a Adrián Farías Bailón alias “Pico Farías”, “Picolín” y/o “Loco”, así como a Antonio Farías González, con presencia en Escárcega, Candelaria y la zona fronteriza con Guatemala.

La Familia Valencia, liderada por los hermanos Valencia Salgado, tienen presencia en Escárcega, Candelaria y Campeche.

Pura Gente Nueva opera en El Carmen y es encabezado por Samuel Jilton Córdova Hernández “Samy”, y su hermana Soysiquibe Córdova Hernández “La Bonita”.

En tanto que de las células independientes, una es encabezada por un hombre llamado Francisco Arcenio Ferrer Kuri “El Panchillo”, con presencia en El Carmen, Escárcega y Candelaria; mientras que la otra la lidera el menonita Franz Kauenhofen Wiebe “Pancho Loco”, con presencia en Hopelchén, una amplia zona de aterrizaje de narcoavionetas sudamericanas.

Wilmer Delgado.

Compartir