El Instituto Nacional Electoral (INE) es importante para dar certeza y estabilidad social tanto en el estado como en el país, por lo que es fundamental que sea la ciudadanía quien cuide de este órgano electoral, afirmó el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Campeche, Fernando Balmes Pérez.

El funcionario electoral señaló que este 11 de octubre se cumplen 32 años desde la fundación del Instituto Federal Electoral (IFE) en 1990 (hoy transformado en el INE), por lo que, con este acto, México puso una apuesta fundamental por la democracia al crear una entidad autónoma que sustituyó a la Comisión Federal Electoral, que era un órgano dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Fernando Balmes Pérez destacó que, con la creación del IFE, que 6 años después adquiriría plena autonomía constitucional, se puso en manos de la ciudadanía la organización de las elecciones, la recepción y cómputo de los votos, entre otras cosas, dotando de legalidad, imparcialidad y certeza a las elecciones.

“El IFE que en 2014 se convirtió en el INE es una obra colectiva y un patrimonio de todas y todos los mexicanos, que ahora nos corresponde cuidarlo y defenderlo, pues es un baluarte que garantizará a las próximas generaciones una democracia vigente y vigorosa”, subrayó.

El titular del INE Campeche mencionó que la Institución ha ido evolucionando a partir de una serie de reformas legales y constitucionales.

Redacción.

Compartir