El uso de cubreboca es opcional en el estado de Campeche, pero el tema de la Secretaría de Educación tiene sus lineamientos que seguir por el regreso seguro a las clases y se tiene que respetar el uso del tapaboca, justificó la secretaria de Salud, Liliana Montejo León.

 En entrevista, la funcionaria estatal reiteró que desde el mes de noviembre del año pasado se puso como opcional el uso de cubreboca, porque no se puede atentar contra el derecho del ciudadano de decidir a potarlo.

Explicó que para el sector Salud es importante decir que Campeche está en un periodo de la pandemia del Covid-19 totalmente controlado a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, quiere decir cero casos nuevos, hospitalizados y defunciones por Covid-19.

Montejo León dijo con respecto a la Secretaría de Educación que sigue siendo obligatorio el uso de cubreboca, justició que la Secretaría de Educación tiene lineamientos desde nivel nacional, tiene que acotar esos lineamientos desde nivel nacional que permite el retorno seguro a las clases.

“Es una disposición que le toca a la Secretaría de Educación ver cuáles van hacer los procesos que van a seguir, pero por parte de la Secretaría de Salud el uso de cubreboca es opcional y mantienen el sistema de vigilancia epidemiológica activa”, cito.

Agregó que se están revisando los lineamientos con cada una de estas particularidades con las autoridades.

Finalmente, señaló que en el tema de uso de cubreboca en el transporte público, todo es opcional, tampoco existe una sanción para las personas que no lo porten, pero tienen que ir con las recomendaciones que se ha tenido desde el inicio de la pandemia el auto cuidado, lavado de mano, uso del gel antibacterial.

Wilmer Delgado.

Compartir