Con los últimos cuatro trimestres en zona de recesión y una caída del -6.6 por ciento en el más reciente reporte del Índice Trimestral de Actividad económica (ITAE), la economía de Campeche enfrenta una de sus más profundas crisis en la historia reciente de la entidad… aunque las autoridades del Gobierno del Estado tienen “otros datos”.

El pasado martes, EL EXPRESO publicó los resultados del ITAE del tercer trimestre de este año, que ubicaron a la economía local como la peor de todo el país, pese al crecimiento del sector de la construcción en un 15 por ciento debido a las obras del Tren Maya. Sectores como el primario, que se refiere a la agricultura, ganadería y pesca, se desplomaron 4 por ciento.

Cuestionado al respecto, el secretario de Desarrollo Económico (Sedeco), Fernando Gamboa Rosas, dijo que, en realidad, a Campeche le va tan bien, que el cierre de año será mucho mejor que el del año pasado, sobre todo por la generación de empleos.

Y aquí es donde los “otros datos” del secretario se volvieron una declaración sin datos: No hubo una sola explicación o información o documentación que contradijera los datos del Inegi y negara que Campeche está en recesión económica.

Gamboa Rosas se refirió simplemente a los empleos que ofrece el Ayuntamiento para puestos en la Policía Federal, pero no aportó ningún programa o estrategia en la política económica de la entidad para mejorar el rendimiento y que Campeche salga de la zona de recesión y saque a los campehanos del desempleo, la falta de productividad y de la feroz inflación.

El funcionario estatal se limitó a justificar el mediocre trabajo en la dependencia a su cargo, señalando que no hay conectividad suficiente, que no hay mayor cantidad de vuelos y que se trata de mejorar atrayendo a más aerolíneas comerciales.

Wilmer Delgado.

Compartir