El Congreso del Estado de Campeche aprobó el dictamen relativo a la iniciativa para reformar el artículo 437 y adicionar un párrafo segundo a la fracción III del artículo 458 del Código Civil de la Entidad, quedando prohibido “que la  madre, el padre o cualquier persona que ejerza la patria potestad o custodia, utilice el castigo corporal o humillante como forma de corrección o disciplina en niñas, niños y adolescentes, debiéndose garantizar una vida libre de toda forma de violencia”.

Se subrayó que con ello se contribuirá “a dejar de normalizar el castigo físico y humillante cometido en perjuicio de los menores, como una forma de corregirlos y educarlos, pues estas conductas les causan afectaciones en su desarrollo físico, emocional, cognitivo y social”. 

El dictamen obtuvo 29 votos a favor y 2 en contra, emitidos éstos por los diputados Dalila del Carmen Mata Pérez y Jorge Luis López Gamboa.

Mientras que por unanimidad, y previa dispensa de más trámites, fue aprobada una propuesta de acuerdo remitido por las diputadas Karla Guadalupe Toledo Zamora y María del Pilar Martínez Acuña, presidenta y secretaria, respectivamente, del Comité de Evaluación del Premio “Al Mérito Médico del Estado de Campeche”, edición 2022, para otorgar a los ciudadanos José Luis Novelo del Valle y José María Mendoza Zamudio el citado premio, en sus categorías Académica y, de Servicios y Administración, respectivamente.

Con el mismo sentido de la votación fue aprobado el dictamen relativo a la iniciativa para adicionar un párrafo segundo al artículo 9 de la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Campeche, a fin de que se garantice el acceso a la cultura a sectores vulnerables de la población.

Como parte de los asuntos listados en el orden del día de la legislatura local, el diputado Paul Arce Ontiveros rindió protesta como primer vocal de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado.

Redacción.

Compartir