“Expresamos nuestro más enérgico rechazo a los ataques de la gobernadora Layda Sansores en contra del senador Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República. No aceptamos agresiones contra ninguno de los 127 senadores de la República que representamos la pluralidad de la nación”, señala un pronunciamiento firmado ayer por 88 de un total de 127 senadores de todos los partidos.

Se trata de un documento con la rúbrica de 39 senadores de Morena (de un total de 60), 13 del PAN (20), 12 del PRI (13), 12 de MOCI (12), 5 del PVEM, 4 del Grupo Plural y 3 del PRD. Sólo los del PES y del PT no lo firmaron.

“Repudiamos tanto los métodos como los dichos de la gobernadora. Nos parece inaceptable que intervenga y altere comunicaciones privadas y que desde el poder haga uso de ellas para denostar a ciudadanos, que con recursos públicos patrocine una campaña de descalificación en contra de una persona y que viole un amparo sin ningún escrúpulo con tal de continuar con su empeño de difundir falsedades y agresiones calumniosas, entre otras conductas injustificables e ilegales”, añade el documento.

Las dos terceras partes de los senadores del país dieron así su respaldo a Monreal, en el fuego cruzado que mantiene con la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, paladín de Claudia Shienbaum en el pleito por la candidatura presidencial morenista.

Ni Monreal, ni Sheinbaum ni Sansores tendrían que estar en estas lides políticas más que atender sus encargos por el que fueron electos, pero puede más la ambición por el poder y la definición del relevo de AMLO.

Los legisladores firmantes manifestaron su solidaridad ante un gobierno “que utiliza de manera sistemática, ilegal e impune recursos públicos para fines de persecución y acoso”, en referencia al de Campeche que encabeza Sansores San Román.

Hay que recordar que fue la campechana la que abrió el fuego contra Moreal en su Martes de Jaguar, que le mereció la respuesta del zacatecano con una denuncia ante la FGR, un amparo para que ya no hable del senador en su programa y una amenaza de solicitud de desafuero.

Ahora es casi el pleno de la Cámara alta en su conjunto el que se manifiesta contra “los ataques” y “los métodos” de Layda, lamentando que esté polarizando al país en lugar de gobernar al estado.

Redacción.

Compartir