Durante este año 2022 se produjo más miel que el año pasado, lo que dejó una derrama económica superior a los 275 millones de pesos, declaró el presidente de Miel y Cera de Campeche, Cristóbal Horta Pérez.

El día de ayer rindió su segundo informe administrativo en la “Segunda Asamblea General Ordinaria Informativa, Cosecha 2022”, destacó la derrama económica, el incremento de la producción de miel, los retos en la creación y venta de oro amarillo campechano por la nueva Ley Fiscal, igual el cambio en el precio del dólar, la calidad de miel y las secuelas por la guerra entre Ucrania y Rusia que afectaron directamente a los apicultores.

Destacó que en el período del 2022 se generó un ahorro de más del 90 por ciento en el pago de consumo de energía eléctrica ante la adquisición de paneles solares. La consolidación de la estampadora de cera y la firma del convenio con hospital privado, María Constanza.

Horta Pérez exhortó a los socios a darse de alta en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ante las nuevas disposiciones fiscales que junto con la situación de la guerra rusa, la fluctuación del cambio del dólar y la contaminación de miel de algunos productores generaron multas y atrasos en los pagos a los apicultores lo que dejó un remanente de tres pesos con 50 centavos más dos pesos de azúcar por kilo en este 2022.

“En este ejercicio tuvimos muchos problemas en la venta de miel por muchos contaminantes que han salido en los análisis enviados a los laboratorios a nivel internacional, debido a la contaminación se generaron descuentos y castigos por tres millones 589 mil 484 pesos”, expuso.

Agregó que por falta de transporte marítimo, continúo, y retrasos de embarques se nos quedaba la mercancía en el puerto, esto ocasionado por el conflicto de Rusia y Ucrania, por lo que Capitanía de Puerto de Veracruz impuso multas de hasta 317 mil 253 con 74 centavos por almacenamiento y demoras de salidas, son gastos adicionales y esto nos perjudicó a todos los apicultores.

Ante casi mil apicultores de 77 comunidades de la entidad se realizó el informe.

Para concluir señalo que a pesar de las dificultades del año ajenas a su administración, sin embargo, destacó que hubo logros y las finanzas de Miel y Cera se mantienen sanas.

Wilmer Delgado.

Compartir