Regresará el colorido colonial del Centro Histórico para no perder el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por lo tanto ya se empezó su rehabilitación con la inversión de 100 millones de pesos, declaró la directora General de la Autoridad del Patrimonio Cultural del Estado de Campeche Rosa del Carmen Olvera Salinas.
En entrevista, comentó que de los 100 millones de pesos otorgados por el Gobierno Federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) por el proyecto del Tren Maya se verá beneficiado el Centro Histórico para el rescate de sus casonas colonias por ser Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Explicó que se tomó la decisión de invertir el recurso en el Centro Histórico por las pésimas condiciones en las que se encuentra, con lo cual será utilizado para restaurar las casas que tiene más deterioro, ocultar la cablería, rescatar las puertas, las calles y se rescatará la cal para rescatar los colores originales, ya que por primera vez se realizará pruebas de laboratorio para determinar si las fachadas son de cemento o argamasa.
Dijo que en la rehabilitación del Centro Histórico está interviniendo la Unesco, Ayuntamiento de Campeche, el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Añadió que lo que buscan es mantener el atractivo para los ciudadanos que todavía viven en el primer cuadro de la ciudad, porque se busca que la gente no abandone sus viviendas.
Con el proyecto del Tren Maya se verá beneficiado el Centro Histórico con su rehabilitación de sus fachadas, para seguir con su nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad en lo alto.
Finalmente señalo que para no perder el recurso por no ejercerlo este año, se tiene un convenio con Fonatur de ampliación para que no se pierda los 100 millones de pesos y no caer en subejercicio para llevar a un buen punto los trabajos.
Wilmer Delgado.