A partir del 2 de enero próximo, los automovilistas campechanos deberán desembolsar una suma extraordinaria para el pago de su canje de placas, refrendo vehicular y tarjeta de circulación.

Si bien por el momento no hay un monto establecido, debido a que antes Banxico e Inegi deberán emitir el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), se sabe que el costo no será menor a 13.5 UMA’s, que fue lo que se pagó en el último cambio de matrículas en el 2020.

De ser cierto que el Gobierno del Estado no incrementará las 13.5 UMA’s para ese impuesto, el costo del reemplacamiento dependerá únicamente del valor que las autoridades federales otorguen a las UMA’s.

 En el 2019, cuando las UMA’s tenían un valor de 84.49 pesos, el costo del reemplacamiento fue de 1,140.62 pesos.

Pero desde entonces, las UMA’s han subido a 86.88 pesos en 2020, 89.62 pesos en 2021 y 96.22 pesos en el 2022. En los próximos días Banxico e Inegi deberán determinar su valor para el año 2023, mientras que el Gobierno del Estado deberá confirmar si refrenda el costo en 13.5 UMA’s o incrementa ese impuesto por automotores.

El secretario de Administración y Finanzas (Safin), Jezrael Larracilla Pérez, reveló que ya se tienen las nuevas placas con su nuevo diseño y una mayor seguridad, que se empezarán a canjear a partir del 2 de enero.

Dijo que se tendrá personal temporal para atender la demanda de ciudadanos y no se generen largas filas bajo el sol o en las oficinas de cobro.

“Se está dotando de una fuerza de servidores públicos temporales para atender la ciudadanía cuando acudan el cambio de placas”, expuso.

Aunque el funcionario no quiso responder acerca de la propuesta de diputados priístas para exentar de ese pago a los campechanos, Larracilla dijo que el reemplacamiento es un tema muy importante para los municipios, porque la recaudación se transferirá a los gobiernos municipales de los 13 municipios del estado.

Comentó que es importante que los campechanos que tiene un vehículo realicen el canje de placas, “si no, sería negativo para los municipios”.

Enfatizo que ya está todo en orden y listo para dar a conocer el nuevo diseño que traerán las placas.

Pidió a los propietarios acudir al canje apenas se dé a conocer la renovación de las mismas. Hay que mencionar que el Gobierno estatal espera una recaudación de 390 millones de pesos por el canje de 347 mil 850 placas que tuvieron un costo de 67 millones de pesos.

Wilmer Delgado.

Compartir