La estrategia de seguridad del Gobierno del Estado debe de tener cambios y la secretaria de Protección y Seguridad Ciudadana (SPSC), Marcela Muñoz debe de estar más presente en la entidad que andar de vacaciones y de compras, para coordinar los operativos de captura de los delincuentes que realizan las ejecuciones, declaró el dirigente estatal del Partido del Trabajo (PT), Antonio Gómez Saucedo.
En entrevista, cuestionado que a un año del gobierno estatal deben de realizarse cambios en las áreas que no funcionan, como en el rubro de la seguridad pública, aunque señaló que eso es una prerrogativa de la gobernadora Layda Sansores, añadió que los cambios son buenos cuando se quiere avanzar con mayor ritmo, modificar alguna de las línea de trabajo, o cuando no se han obtenido los resultados necesarios.
Asimismo dijo que cualquier cambio, bien planteado, con el perfil adecuado, puede resultar de beneficio para la población y el Poder Ejecutivo.
Gómez Saucedo, aliado de Morena y la 4T, manifestó que en cuestiones de seguridad se ha visto un cambio de estrategia, porque en los homicidios dolosos que se habían registrando últimamente no se había tenido una reacción clara, pero la semana pasada se vio un despliegue de elementos tras la ejecución de una persona.
Puntualizó que el cuerpo policiaco tiene que reaccionar de manera inmediata y con resultados, para que la ciudadanía tenga la percepción de que cuerpo policiaco está reaccionando a tiempo en los hechos delictivos.
Cuestionado sobre que la titular de la SPSC, Marcela Muñoz, no está encabezando los operativos tras las ejecuciones, el petista dijo que no es necesario que ella esté presente, porque para eso tiene una estructura policial que está preparada con una estrategia para atender los operativos, incluso llevar a un mando superior supondría un riesgo.
“(Pero) Sí es una obligación estar permanentemente de manera vinculada con el trabajo que se está realizando, estar en el territorio estatal para que ella encabece las acciones que estarán realizando los siguientes mandos”, precisó, dejando entrever que las constantes salidas y viajes de la secretaria son nocivos para la entidad.
Comentó que la rápida reacción que se vio en días pasados del cuerpo policiaco, debe de ser más constante y permanente para que pronto se vea la mejor percepción de seguridad en toda la sociedad.
Finalmente, el dirigente estatal del PT señaló que en el momento en que se den a conocer los hechos delictivos deben de aplicarse mayor cantidad de inteligencia policiaca para ir desarticulando y conteniendo los actos delictivos.
Wilmer Delgado.