Durante el año 2022, los delitos en contra del sector empresarial crecieron un 242 por ciento. Esto es un registro de 912 delitos como el de la extorsión, las amenazas o los asaltos.

Así consta en un nuevo informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), que señala que el año previo, es decir, en el 2021, se tiene el registro de 266 delitos ligados al sector empresarial de Campeche. Esto a su vez contradice a las autoridades estatales, cuando señalan que las extorsiones o cobro de piso son sólo rumores.

Robos con o sin violencia, asaltos, amenazas y extorsiones con las principales denuncias presentadas por los giros comerciales de la entidad.

Y la falta de contención de esos delitos, como el de los demás dirigidos a la población en general, han llevado a la iniciativa privada a tener que “armarse” contra la delincuencia por ellos mismos.

Primero, contrataron personal de seguridad, un gasto que no estaba presupuestado en la difícil situación económica de la entidad. Segundo, celebran mesas especiales al interior del organismo empresarial para atender el rubro.

Así lo revelaron los presidentes de la Canaco-Servytur y de la Canacintra, Carlos Tapia López y Esperanza Ortega Azar, respectivamente.

Coincidieron en que las medidas que están tomando son para ver la manera de contrarrestar los golpes de la delincuencia, como la instalación de cámaras de videovigilancia, la contratación de personal de seguridad y las reuniones especiales para atender el tema.

Cabe recordar que en los últimos días se han incrementado las denuncias de negocios de diversos giros que dicen ser víctimas de llamadas de extorsión y amenazas por parte de supuestos miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación y otras agrupaciones.

Redacción.

Compartir