Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, comenzó a reunirse por separado con los coordinadores parlamentarios de la alianza Va Por México para negociar posibles modificaciones al dictamen de la Reforma Eléctrica (RE).

A pesar de que el lunes pasado PAN, PRI y PRD aseguraron que votarán de manera conjunta, el legislador convocó por separado a los coordinadores parlamentarios Jorge Romero, Rubén Moreira y Luis Espinosa Cházaro para preguntarles qué es lo que quieren.

En el caso del PRI, el coordinador morenista ofrecerá incorporar al dictamen cinco de sus propuestas contenida en el plan eléctrico de Va Por México presentado el lunes pasado.

Entre ellas, establecer el acceso a la electricidad como un derecho humano y que las tarifas eléctricas de los pozos de riego agrícola no sean consideradas industriales, propuesta que el propio Mier reconoció que se trata de una lucha histórica del tricolor.

Con lo anterior, Morena insiste en buscar el apoyo del PRI para alcanzar la mayoría calificada que requiere para aprobar la Reforma Eléctrica.

Esto, luego de que el presidente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció que su partido votará en contra de la modificación constitucional impulsada por el Gobierno federal.

En el caso del PRD, Morena ya inició la revisión de la contrarreforma energética que ese partido presentó en 2013, a fin de buscar temas coincidentes con la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La oposición insiste en que la reforma no sea discutida en Semana Santa, por lo que Morena busca asegurar sus votos en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía, que ya se instaló en sesión permanente y prevé votar el dictamen de la Reforma Eléctrica el próximo lunes, según se informó.

Agencias.

Compartir