Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD que vonforman la coalición de ‘Va por México’, exigieron al Gobierno federal que detenga el “río de sangre” que recorre el país por el alto número de homicidio y procure un plan de seguridad en coordinación con estados y municipios.

Por medio de un pronunciamiento, los partidos de la coalición ‘Va por México’ le recordaron al Presidente Andrés Manuel López Obrador sus propias palabras sobre la responsabilidad que tiene el Ejecutivo federal para enfrentar la inseguridad el país.

“La coalición retoma las palabras del Presidente para decirle que, en efecto, tenía razón cuando dijo que ‘El jefe de Estado es el principal responsable ante una situación de inseguridad y violencia’”, dijeron en conjunto.

“Por tal motivo, la coalición Va por México espera que el Presidente de la República presente a la brevedad un plan para frenar la violencia en el País, en plena coordinación institucional con municipios y gobiernos estatales y con resultados medibles en el corto, mediano y largo plazos, para que México recupere la tan anhelada paz social”.

Recordaron que la violencia ha provocado un registro de más de 126 mil homicidios dolosos, casi el doble de los ocurridos en el mismo lapso del sexenio de Enrique Peña Nieto, y el triple de los registrados en el mismo periodo del sexenio antepasado, del panista Felipe Calderón.

También pidieron aplicar la ley en contra del crimen organizado, porque éste controla el 40 por ciento del territorio nacional, el doble de lo que tenía en 2018, de acuerdo con organismos de inteligencia de Estados Unidos.

“Las dirigencias nacionales del PAN, PRI y PRD también exigen a las autoridades combatir la impunidad, la cual alcanza el 97 por ciento de los delitos en todos los órdenes, especialmente en homicidios dolosos”, se añadió.

“Detener el avance de los grupos delincuenciales, los cuales han desplazado a 380 mil mexicanos, de acuerdo con fuentes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Cruz Roja y Naciones Unida”, aseveraron.

De igual manera demandaron que se se investiguen y castiguen los feminicidios, con un promedio de 10 casos por día, las violaciones y los secuestros de mujeres; así como crear condiciones para reactivar la economía.

Agencias.

Compartir