La alianza Va por México llevará a cabo un parlamento abierto paralelo al impulsado por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados para discutir la reforma electoral que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los partidos que integran la coalición opositora afirmaron que la moratoria constitucional a la que se comprometieron no está en duda y aseguraron que si bien participarán en algunos foros del ejercicio que inicia hoy en San Lázaro, podrían dejar de hacerlo si Morena lo usa para la promoción de las “corcholatas” y si falta a su compromiso de analizar todas las propuestas y no sólo la del Ejecutivo federal.
El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, informó que el objetivo del parlamento alterno es evidenciar que la reforma electoral que necesita el País es una diferente a la envida por el Ejecutivo federal.
“Lo que se acordó fue convocar a que sea una suerte de parlamento abierto paralelo por parte de los tres partidos de Va por México para reunirse con distintas personalidades, presidentes o integrantes de los OPLES, de los organismos electorales locales, de los tribunales electorales, especialistas en la materia y entonces con ellos se va a refrendar que, en todo caso, el tipo de reforma electoral que hoy se necesita y que acompañaríamos sería otra muy diferente”, expresó.
Zambrano dijo que los parlamentos abiertos impulsados por Morena han sido una farsa, porque a pesar de lo expresado por expertos en los temas a discusión, al final se han negado a cambiarle una coma a las iniciativas enviadas, tal como ocurrió con la eléctrica.
El perredista informó que si en las semanas previas al inicio del periodo ordinario de sesiones la Suprema Corte de Justicia de la Nación o el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación define temas de interés para la coalición como la paridad de género, el uso electoral de programas sociales o la participación del crimen organizado en las elecciones, la oposición valorará hasta dónde podrían acompañar la reforma electoral impulsada por la mayoría.
Adelantó que esto no significa que los partidos que integran la alianza Va por México, le vayan a dar sus votos a la iniciativa del Presidente.
“Requieren una reforma constitucional y requieren votos de la coalición y no se los vamos a dar para eso, por eso yo digo: al final de cuentas tendría que verse si hay puntos de coincidencia, si es que hubiere puntos en los cuales se coincide, sólo en esos iríamos nosotros, en lo demás olvídense, no les vamos a dar los votos, aunque quieran”, reiteró.
Agencias.