Aunque en México los homicidios disminuyeron 3.1 por ciento, en Zacatecas, Sonora, Morelos, Michoacán y Baja California, todos con gobiernos morenistas y en donde se registra una visible disputa entre grupos del crimen organizado, se incrementaron en cifras absolutas en 2021.
De acuerdo con datos del Inegi, Zacatecas es la entidad que en cifras absolutas y relativas tuvo mayor alza, pues pasó de mil 244 homicidios en 2020 a mil 776 el año pasado. Es decir, hubo 532 más, lo que representa una variación de 42.8 por ciento.
En esa entidad se reporta que el control por el tráfico de drogas y otros delitos se da principalmente entre el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación.
En segundo lugar de incremento de homicidios está Sonora, que pasó de mil 582 homicidios en 2020 a 2 mil 88 el año pasado, es decir, sumó 506 asesinatos, lo que representó un incremento de 32 por ciento.
En esta entidad, principalmente en la zona noroeste, se registra un enfrentamiento entre el Cártel de Caborca, comandado por el reciente detenido Rafael Caro Quintero y su familia, contra el Cártel de Sinaloa, dirigido por hijos de Joaquín, “El Chapo”, Guzmán.
El incremento en los homicidios se registró pese a que la entidad es gobernada por Alfonso Durazo, quien antes de asumir el cargo se desempeñó como Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, desde donde impulsó el despliegue de la Guardia Nacional.
Otras entidades que registraron incrementos importantes son Michoacán, Baja California y Morelos, en donde distintos grupos del crimen también están disputando el control del territorio.
Las otras entidades que también registraron un incremento en su incidencia homicida son Nuevo León, Quintana Roo, Nayarit, Chiapas, Campeche, Estado de México, Aguascalientes, Tlaxcala y Querétaro.
Agencias.