El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que las elecciones para consejeros nacionales de Morena no quedaron marcadas por la violencia e irregularidades.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, el mandatario mexicano dejó en claro que no le preocupa en absoluto lo registrado en los comicios internos de Morena el fin de semana pasado.
“No (le preocupa la violencia en elecciones de Morena), porque no fue así, hubo diferencias. Si la violencia se concibe de manera amplia, los insultos también son violencia, y empujones, cachetadas”, dijo.
Morena llevó a cabo este 30 y 31 de julio la elección de sus consejeros para el Congreso Nacional de dicho instituto político, donde estuvieron en juego 300 distritos, que en total darían los 3 mil consejeros del partido.
Las dos jornadas de los comicios tuvieron irregularidades como quema de urnas y boletas, violencia, así como acusaciones de acarreo y compra de votos en varios estados de la República Mexicana.
López Obrador apuntó que de 553 centros de votación, solo 19 fueron fueron cancelados, y de los 30 distritos únicamente se tiene la anular cinco.
“Como sabía que me iban a preguntar eso:. de 553 centros de votación solo se cancelaron 19; y de los 300 distritos solo se tiene que anular cinco, o sea, elecciones para repetirse o, sí repetirse, 5, el 1.66 por ciento.
“Les puedo decir dónde de los 300, no me corresponde a mí (…) Tehuacán, Ixtepec, Salina Cruz , Motozintla, Metepec, Ayutla, Renacimiento y Tijuana, un distrito de Tijuana, 12 de aquí, de los 19, que de cancelaron, entonces participaron muchos, muchos, y hay algunos que no salieron, también hay inconformidad por eso, pero se le tiene que tener confianza a la gente y el pueblo manda.
MARIO DELGADO LO RESPALDA
Tras dos días de elecciones internas en Morena, Mario Delgado calificó el proceso como “histórico” minimizando las irregularidades y los visibles conflictos entre militantes que se suscitaron en el arco de estas jornadas, los cuales podrían empezar a revelar severas fracturas internas.
De acuerdo con el dirigente del partido, en las 20 entidades donde hubo elecciones participaron entre 1.5 y 2 millones de personas tan solo el sábado, sin contabilizar aún las de este domingo, por lo que consideró se trató de “una jornada histórica”.
En un video grabado desde el Estado de México esta tarde, el morenista se mostró optimista, minimizando las irregularidades que los propios militantes acusaron, pero también los conflictos internos que salieron a la luz y que dejan poco margen para no hablar de rupturas dentro del partido.
Y es que lo mismo que la jornada anterior, las denuncias sobre acarreos o compras de votos no pararon, entre otras irregularidades. Por ejemplo, en el municipio de Tequixquiac se denunció en redes la quema de urnas.
En otras entidades también se reportaron disturbios, por ejemplo, En Gómez Palacio, Durango, se suspendió la elección de Morena por un enfrentamiento entre supuestos simpatizantes de Marina Vitela Rodríguez, ex candidata a la gubernatura y del diputado federal Omar Castañeda y en donde también se reportó la quema de boletas.
Las denuncias fueron constantes en redes sociales, no obstante, Delgado hizo una muy breve referencia al respecto en su discurso.
Agencias.