La Administración de Andrés Manuel López Obrador será un sexenio perdido en términos de crecimiento, aseguró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Carlos Hurtado, director general del CEESP, señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita actual está a niveles de 2014, y se estima que al término de la presente Administración será similar al de 2016.
“Va a ser un sexenio perdido en términos de crecimiento económico. Vamos a acabar a niveles de 2016”, subrayó Hurtado en conferencia de prensa.
Sobre la efectividad del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), remarcó que no ha logrado contener el alza de precios.
“El Pacic no ha controlado la inflación porque no es un programa que se diseñó para eso, porque controla a un grupo muy pequeño de productos. La inflación es el aumento generalizado de los precios. Hay una listita en el Pacic; cada uno de los productos pertenecen a un rubro genérico del Índice de Precios al Consumidor”, explicó.
Con respecto al Presupuesto para el año 2023, Hurtado alertó sobre a falta de recursos pertenecientes a fideicomisos como el de gastos catastróficos de salud, lo cual puede llevar a nuevos recortes.
Agencias.