Las lluvias del fin de semana provocaron inundaciones, pérdidas humanas y daños materiales cuantiosos en al menos tres estados del país: Sonora, Sinaloa y Querétaro.
Autoridades reportaron que un menor falleció en Guaymas, Sonora, y otro más desaparecido en Culiacán, Sinaloa, mientras que en Querétaro capital, dos personas fueron rescatadas bajo un puente inundado.
En la entidad fronteriza, los municipios afectados fueron Empalme y el puerto de Guaymas, donde al menos 600 personas tendrán que ser evacuadas por precaución ante el desborde de ríos aledaños, informó Protección Civil (PC).
“Con apoyo de los cuerpos de emergencia de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme, Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya trabajan en la zona.
“Se estima que en total se podrían evacuar hasta 600 personas de las comunidades de Esteban Boca Calderón, José María Morelos y Pavón (La Atravesada), Úrsulo Galván, La Palma, Mi Patria es Primero y San Fernando”, mencionó en un comunicado la dependencia.
Por otra parte, medios locales reportaron que la persona fallecida, un joven de 17 años, se ahogó en el Cañón del Nacapule, en San Carlos, Guaymas.
Mientras que en Empalme, PC Estatal realizaba trabajos para rescatar a una familia que quedó varada en el camino que conduce a la comunidad de Santa María, ubicada en la zona del valle.
Mientras tanto, en Culiacán, Sinaloa, elementos de emergencia y de seguridad trabajan en la localización de otro menor de edad que no ha sido localizado tras el paso de las lluvias en esta demarcación.
Agencias.