A solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR), el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó imponer a Jesús Murillo Karam prisión preventiva justificada durante las 144 horas de la duplicidad del término constitucional solicitada para que se resuelva su situación jurídica. 

El extitular de la Procuraduría General de la República (PGR) será internado en el reclusorio Norte en los próximos minutos y hasta el miércoles entrante cuando se lleve a cabo la audiencia de vinculación a proceso en este Centro de Justicia Penal Federal. 

El juez de Control argumentó su determinación en dos puntos principales: la trascendencia de la investigación por el caso Ayotzinapa y el perfil de “alta importancia” de Murillo Karam. 

En el primer rubro, el juez Fuerte Tapia explicó que “no se trate de una investigación común” la de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, sino que es una de “primer nivel”. 

En el segundo punto, el juzgador destacó que Murillo Karam “ciertamente ha ocupado los más altos cargos” en el país, incluido, por supuesto, el de titular de la extinta PGR. 

Por otra parte, el juez fijó para el miércoles 24 de agosto la audiencia en donde se decidirá la situación jurídica del exprocurador. Dicha audiencia de vinculación o no a proceso iniciará a las 08:00 h en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte. La defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, 144 horas, para presentar pruebas a su favor por los delitos que lo acusa la FGR.

Agencias.

Compartir