La dirigencia del PAN dio a conocer este domingo que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que el Senado de la República también apruebe la iniciativa para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asuma el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional (GN).

Por su parte, Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, recordó que al inicio del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Morena “se le dio el voto de confianza aprobándoles por unanimidad que los militares pudieran participar por cinco años en la integración, formación y capacitación de la Guardia Nacional señalando que, en los primeros tres años de su aprobación se está haciendo exactamente lo contrario al mandato constitucional”.

Reprochó que se haya puesto a un militar al frente en lugar de un civil, así como la construcción de una policía militar y no una policía civil, lo cual, dijo, eso ocurre en las dictaduras. Además, consideró que con la “estrategia fallida de los abrazos” se ha doblegado al Estado mexicano frente al crimen, provocando que la violencia e inseguridad se expandan en todo el territorio nacional.

Recordó que la alianza Va por México realizó y firmó “una moratoria constitucional” con el fin de impedir que el Presidente y  Morena implementen más reformas.

Agencias.

Compartir