El huracán Kay ya es categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó este miércoles la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente.

El centro de Kay se encuentra a 370 kilómetros al sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 670 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Debido a las bandas nubosas combinadas con el monzón mexicano, la autoridad medioambiental estima que el huracán Kay ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Baja California Sur.

Se esperan lluvias muy fuertes en Sinaloa y fuertes en localidades de Baja California y Sonora.

También habrá ‘vientazo’: las rachas de viento serán de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h) en Baja California Sur; de 80 a 100 km/h en Baja California, el Golfo de California y las costas de Sinaloa y Sonora. Así como rachas de 60 a 80 km/hr en las costas de los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.

Y se prevé oleaje de cinco a siete metros de altura en la costa occidental de Baja California Sur, así como de tres a cinco metros de altura en el sur del Golfo de California, y en las costas de Nayarit y Sinaloa.

Las autoridades recordaron que, debido a las lluvias torrenciales, podría haber deslaves, incremento en los niveles de ríos y arros, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Agencias.

Compartir