El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció ayer que la delincuencia tiene grupos “muy poderosos”, por lo que subrayó la necesidad de que las comunidades cuenten con el apoyo de las fuerzas federales para dar seguridad.

Luego de la reforma por la que el Ejército tomó el control de la Guardia Nacional (GN), López Obrador ventiló que los cuatro estados que visita en su gira de este fin de semana (Zacatecas, Durango, Nayarit y Jalisco) han solicitado el apoyo de esa fuerza de seguridad.

Al presentar en Mezquitic, Jalisco, el Plan de Justicia para el pueblo wixárika, el Mandatario subrayó que en regiones como esta, que vive asolada por la disputa de los cárteles Jalisco y Sonora, no es suficiente la vigilancia de los llamados “topiles”.

“Nos da mucho gusto también que, muy al contrario de lo que podría pensarse, están en los cuatro estados pidiéndonos la presencia de la Guardia Nacional, eso es muy importante porque significa que las comunidades han cuidado, han conservado la tranquilidad de los pueblos”, dijo.

“Nada más que ya hay grupos pues muy poderosos en la delincuencia y se requiere del apoyo del Estado, antes pues nada más, no sé cómo les llamen aquí, pero en Oaxaca se les llama topiles, con eso era suficiente, pero ahora no, ahora se necesitan los topiles, (…) pero también con la Guardia Nacional”, dijo.

Agencias.

Compartir