El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó de la mano de empresarios y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el acuerdo para combatir la inflación.

De acuerdo con el presidente, “con la colaboración fraterna de empresarios industriales y distribuidores de alimentos, se ha logrado que la iniciativa privada y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario”.

“Si hay inflación se reduce el poder de compra de las familias que menos tienen entonces tenemos este reto pero afortunadamente contamos con el apoyo de este grupo de empresarios”, declaró López Obrador.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, detalló los diez puntos en los que el Gobierno de México y los empresarios llegaron en el acuerdo.

De acuerdo con el secretario, el Gobierno Federal otorgará a las empresas firmantes una Licencia Única Universal que, las exime de todo trámite o permiso, incluyendo aquellos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA) y de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), así como del impuesto general de importación. “Así, se les confía la responsabilidad de asegurar que las mercancías que comercian cumplen con las normas sanitarias, de inocuidad y calidad”.

El acuerdo para luchar contra la elevada inflación, especialmente en alimentos, contempla la entrega de una licencia única a las compañías para agilizar trámites e incrementar la producción de rubros como maíz, pollo y cerdo. Con este plan se busca que el precio promedio de los 24 productos de la canasta básica se reduzca en un 8 por ciento. 

Además se agregó que el gobierno mantendrá los subsidios a las gasolinas y congelará las tarifas de autopistas concesionadas hasta el 28 de febrero del próximo año.

Agencias.

Compartir