Los 24 productos de la canasta básica a los que se les eliminó el arancel de importación como parte del plan antiinflación implementado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no han logrado el objetivo: bajar sus costos para favorecer el bolsillo del consumidor. En seis meses que se comparó los precios de estos productos, no se reflejó una reducción constante. 

Si bien durante el mes de junio el costo más bajo que tuvo la canasta fue de mil 84 pesos, para agosto alcanzó los mil 150; es decir 21 pesos más de lo que el gobierno federal asume que cuesta ahora (mil 139 pesos). Cabe mencionar que todas las compras se realizaron en los mismos establecimientos. 

La primera vez que se realizó este ejercicio, el pasado 16 de mayo, el costo de la canasta era de mil 54 pesos, y desde entonces, aunque algunos productos bajaron de precio, otros subieron, de modo que al hacer la suma ninguna despensa costó menos. 

En mayo pasado entró en vigor el decreto presidencial para eliminar los aranceles de importación a alimentos frescos, enlatados y productos de higiene personal; sin embargo, la inestabilidad de los precios ha sido evidente, sobre todo en frutas y verduras, mismas que los consumidores evitan comprar, dado que representa un impacto fuerte en el gasto diario.

Agencias.

Compartir