La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, informó que ante los amparos promovidos contra el pilotaje del nuevo plan de estudios, se suspenderá de manera temporal la aplicación del programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, “sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”. 

Durante la Reunión Nacional de Autoridades Educativas Estatales, celebrada ayer de manera virtual, advirtió que la dependencia a su cargo sigue de manera puntual los juicios de amparo promovidos contra el artículo cuarto transitorio del Acuerdo 14/08/22 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

“Por ello, de manera temporal y en respeto al Estado de derecho, no se aplicará el programa piloto del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, sin que represente la renuncia de la SEP a la defensa legal correspondiente”, indicó en la reunión. 

Detalló que la SEP interpuso los recursos previstos en la ley, de los cuales se espera pronta resolución a favor del interés superior de niñas, niños y adolescentes del país, misma que será del conocimiento oportuno de todas las autoridades educativas. 

Agregó que, si bien se suspende el programa piloto de manera temporal, la formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023. 

Sobre los componentes del Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria, la rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Rosa María Torres Hernández, señaló que es necesario abrir espacios de diálogo para trabajar el nuevo currículo, por lo que se realizará un proceso de acompañamiento a las comunidades escolares, donde se analizarán los saberes y las experiencias, así como las prácticas escolares de las y los docentes. 

Dijo que se trata de un trabajo de identidades, en relación con el planteamiento del plan de estudios y de vincular el desarrollo profesional en la formación del docente. Torres Hernández detalló que asistir al docente es una relación simétrica, establece una ruta en el tiempo, buscando un camino de forma conjunta entre el que acompaña y el acompañado. 

Torres Hernández detalló que asistir al docente es una relación simétrica, establece una ruta en el tiempo, buscando un camino de forma conjunta entre el que acompaña y el acompañado.

Agencias.

Compartir