Aunque los contagios por COVID-19 de la sexta ola han incrementado de forma lenta en México durante las últimas cinco semanas, la ocupación de las camas con ventilador, es decir, para intubación ha repuntado ‘ligeramente’.

Los casos, en comparación con la velocidad que se registró la cuarta o quinta ola, incrementan de manera gradual, aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell-Ramírez.

Mientras que Jorge Alcocer Varela, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, explicó que el incremento de contagios es similar a lo que sucede en otras partes del mundo en temporada invernal, cuando aumentan las infecciones respiratorias.

Sin embargo, ambos funcionarios advirtieron que es previsible que en las próximas semanas aumente la hospitalización por coronavirus, pero no con la gravedad o mortalidad que se registró en las primeras olas.

Actualmente, la ocupación de las camas generales se ubica en cuatro por ciento y con ventilador en dos por ciento.

De acuerdo con las autoridades sanitarias, la segunda ola fue la más letal. A partir de la tercera empezó a disminuir y ahora, en la sexta “la mortalidad es francamente baja, afortunadamente”, resultado de la extensa vacunación en todo el territorio, dijo López-Gatell.

La comunidad científica internacional prevé que progresivamente el COVID-19 entre en fase estacional, es decir, sin oleadas de contagios en primavera y verano, y que sea uno más de los 360 virus respiratorios identificados que afectan a las personas.

El 84 por ciento de todos los grupos de población cuenta con al menos una dosis: el 91 por ciento de mayores de 18 años, 64 por ciento de adolescentes y 60 por ciento de niñas y niños de 5 a 11 años.

Sobre la vacunación contra la influenza, se han aplicado 24 millones de dosis, lo que representa la cobertura de 62 por ciento, y a finales de diciembre 

alcanzará 70 por ciento.

La vacuna contra la influenza se aplica a personas mayores de 60 años, niñas y niños de 6 a 59 meses, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o que padecen inmunosupresión.

En los últimos siete días, México reportó 19 mil 848 casos nuevos y 107 muertes por Covid-19.

De acuerdo con el informe técnico semanal de la Secretaría de Salud, al corte de este martes 13 de diciembre, México acumula 7 millones 165 mil 257 casos positivos y 330 mil 699 defunciones a causa del virus.

Los casos activos estimados de Covid continúan al alza, y hasta este martes se tienen detectados 22 mil 404, mismos que se encuentran de manera predominante en las siguientes entidades: Quintana Roo, Ciudad de México, Tabasco, Yucatán, Sonora, Chihuahua, Baja California, Campeche, Morelos y Nuevo León.

En la última semana hubo un incremento de 7 mil 527 casos activos estimados de COVID, pasando de los 14 mil 887 a los 22 mil 404.

Agencias.

Compartir