Para evitar que incendios grandes se salgan de control se debe contar con una estación de bomberos en cada municipio con las herramientas necesarias para mitigar el fuego mientras llega el cuerpo de bomberos del estado, aseguró el director de Emergencia y Bombero de Protección Civil de Campeche Justo Ancona Inurreta.
Todo ello con respecto al incendio del pasado lunes en la maquiladora de Champotón, donde no se dieron abasto los bomberos del municipio y tuvieron que recurrir a los de la capital campechana para apoyar y apagar el fuego que debido al material tardó en sofocar.
En entrevista con Ancona Inurreta, explicó que se logró sofocar el incendio a las 5:30 de la mañana, pues se tuvo que hacer remoción de producto, material inflamable, se tuvo punto donde no se pudo llegar por el acceso por la estructura del techo, estaba en el piso y se tuvo que tirar un muro de 12 metros para poder acceder al lugar.
“Es bueno que cada municipio del estado tenga una estación de bombero con lo básico de herramientas para poder empezar a sofocar el fuego mientras llega el equipo pesado, que son los que tiene más equipo, conocimiento y capacitación para manejar el tipo de incendio”, dijo.
Señaló que actualmente solamente El Carmen y Champotón cuentan con una estación.
Expuso igualmente que no todos los municipios están expuestos a que sucedan incendios grandes como el de la maquiladora de champotón.
Finalmente, señaló que fue un trabajo pesado por el tipo de material que se trabaja en la maquiladora de mucho combustible puso a laborar por un largo tiempo la noche del lunes al cuerpo de bombero donde se tuvo desgate del personal y equipo.
Wilmer Delgado.