Con uso excesivo de la fuerza, rompiendo el candado del acceso a la vivienda de Magdalena Franco Gallegos y Pedro Rodríguez García, más de 50 elementos antimotines de la Fiscalía General del Estado (FGE), apoyados por efectivos de la Policía Estatal y Policías Municipales, los desalojaron de su propiedad bajo el supuesto delito de despojo del inmueble de lo aeropista de Candelaria. 

Decenas de patrullas se desplegaron frente a la vivienda de esta familia y cual delincuentes, irrumpieron en su morada, para ser desalojados después de dos años de estar habitando en ese lugar y pese a que han acreditado ser propietarios del predio.

Con intimidación a ciudadanos que se acercaron para filmar las acciones de los antimotines, de forma grosera y prepotente, amenazaron con detenerlos, porque supuestamente estaban obstruyendo una acción judicial, pese a que se encontraban en la vía pública.

Cabe señalar que en el sitio, habían otras personas que cuentan con terrenos dentro de esa delimitación, pues son 14 familias que cuentan con posesión de terrenos, quienes también fueron desalojados con violencia.

La señora Victoria González Hernández, denunció que fue jaloneada sin ninguna justificación  y le lastimaron su brazo; narró que la metieron a una camioneta doble cabina, le dijeron que quedaría detenida y la camioneta no cuenta con placas para saber si realmente es una unidad policiaca.

Tras sacarlos por la fuerza, procedieron a colocar una cinta amarilla para delimitar el predio, en el cual, se apostaron y permanecieron en su interior.

El Gobierno del Estado argumenta que el terreno fue expropiado por uso de utilidad pública, pero, nunca pagaron la indemnización a la propietaria y en esa época (2002) eran terrenos ejidales, los cuales no se pueden expropiar.

Wilmer Delgado.

Compartir