El alcalde de Hopelchén, Emilio Lara Calderón denunció ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam) a la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM) por violar sus derechos en la forma de actuar de los elementos ministeriales cuando entraron de forma violenta a su vivienda.

Ayer alrededor de las 11 de la mañana el edil de Hopelchén acudió acompañado de sus abogados a las instalaciones de la Codhecam para interponer su denuncia por los atropellos a manos de la FGECAM, porque confía en el organismo que actuará conforme a lo establecido en la Constitución Política y Tratados Internacionales. Además manifestó que llegarán hasta las últimas instancias necesarias para darle voz a la víctimas anónimas que han sufrido atropellos por parte de la Fiscalía.

Lara Calderón, dijo que acudir a los derechos humanos es parte de una estrategia que están siguiendo, por hechos graves cometidos por servidores públicos a su persona, por que están en tiempo y forma con las denuncias correspondientes.

Señaló que primero acudió a denunciar a la Fiscalía Anticorrupción pero se llegarán hasta las últimas instancias, ya que por el momento no se pueden ampliar los detalles y se está en recepción de los documentos.

Explicó que la Fiscalía Anticorrupción está llevando diligencia y se continuará llevando el proceso para poder integrar una carpeta de investigación para dar con los responsables de los actos cometido en su persona.

“Se está llevando en todas las instancias y procesos para defender los derechos como ciudadano, que ha recibido actos graves por parte de una autoridad”, 

expuso Lara Calderón.

Comentó que cuando una persona denuncia ante el Ministerio Público y la Fiscalía del Estado son tratados mal y no proceden sus denuncias, pero cuando son cuestiones de persecuciones política las autoridades proceden de manera inmediata.

“Se tiene que transitar a un sistema de justicia más amplio y eficaz, tiene que ser como punto de lanza para ser visible un tema que ocurre, atropella derechos pero se quedan en anonimatos. Espero que lleguen mejoras al sistema rupestre, arcaico que tenemos en Campeche”, citó.

Finalmente, señaló que en Campeche no tenemos un fiscal independiente autónomo, ya que son personas que llegaron con verdaderos tintes políticos y no es algo personal, sino una realidad.

Wilmer Delgado.

Compartir