A través del programa de Mejoramiento de Zona Arqueológica (Promeza) se rescatara la Isla de Jaina para la apertura al público para visita de los turistas que estaran llegando con el Tren Maya.
En la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto presentó el proyecto para el tramo dos de mayor importancia en el estado de Campeche que son la Zona Arqueológica de Edzma y la Isla de Jaina.
Dijo a lo correspondiente del tramo dos del programa promeza que corre de Escárcega a Calkiní, específicamente en los sitios arqueológicos de Edzná y Jaina.
Detalló que en Jaina están desarrollando trabajo de prospección, levantamiento topográfico y mejoramiento de la infraestructura existente.
Dijo que a las investigaciones derivadas del proyecto del tren maya se han logrado identificar diversos elementos arquitectónicos entre ellos, el antiguo muelle prehispánico de la Isla de Jaina.
Manifestó que mediante la construcción de un puente, se permitirá el ingreso al enigmático y emblemático lugar, plagado de hermosas y elocuentes figurillas, que tiene fama mundial; donde también se atenderá la preservación del entorno natural.
Explicó que el otros sitio maya que se avanza con los trabajos es la antigua ciudad considerada la “Casa de los Itzáes”, Edzna donde se han concluidos las tareas prospección arqueológica y levantamiento topográfico en el predio destinado al Catvi.
Además se efectúan estudios de mecánica de suelo, y se ha iniciado con la tarea de investigación y consolidación de los grandes edificios de la zona a cargo del arqueólogo Antonio Benavides.
Puntualizó que en materia de conservación, se ha avanzado en la restauración del edificio de los 5 pisos, la construcción más grande y representativa del esta ciudad del antiguo mundo maya, y ya se tiene listo los contenidos para la renovación de la señalética del recorrido del sitio.
Finalmente dijo que para recibir a los viajeros trabajan en la habilitación de una nueva sala introductoria y su guión museológico, así como con el estudio y selección de los objetos y gráficos, lo que permitirá al visitante dimensionar el desarrollo cultural de los pueblos mayas que habitaron Edzná a los largo de nueve siglos.
Wilmer Delgado.