Pronostican que el próximo jueves empiece a bajar el nivel del Río Palizada que ha alcanzado el nivel del 5.20 metros, pero por el momento se continúa reforzando con costales de arena para evitar inundaciones mayores, declaró la secretaria de Protección Civil del Estado de Campeche, Bertha Pérez Herrera.

En entrevista, informó que todo el apoyo a Palizada con la participación de Protección Civil estatal y municipal, policía, marina, guardia nacional y el Ayuntamiento, tanto con la colocación de costales de arena en el borde del río para contener la filtración y estar atendiendo a la población paliceña.

“Solamente estamos esperando el jueves a que empiece a descender el río, porque el río Usumacinta tiene cuatro días que ha estado bajando su nivel con 16 centímetro por día, mientras se siguen con las acciones preventivas”, expuso.

Agregó que se han estado fumigando los espacios que van a ser los refugios temporales en caso que se habiliten y por parte de la Secretaría de Desarrollo Agraria (SDA) van a poyar con 45 mil vacunas para el ganado y algunas ganaderas para el traslado de los mismos.

Comentó que los refugios temporales son las comisarías y planteles educativos, pero por el momento no se han ocupado porque las familias no han querido abandonar sus viviendas por temor que robo.

Hay que recordar que, tras las fuertes lluvias de días atrás debido al paso del huracán ‘Ian’, el río Palizada aumentó su nivel de agua, situándose a 18 centímetros de alcanzar su nivel máximo ordinario.

Cabe mencionar que, a principios de semana, autoridades tanto estatal como municipal emitieron la alerta a 13 localidades del municipio para prevenir incidentes graves y a estar preparados para posibles traslados a los albergues.

Redacción.

Compartir