El municipio podría ser declarado zona de emergencia por las afectaciones que ha ocasionado el desbordamiento del río afectando a más de 71 familias paliceñas, así lo dio a conocer la Presidenta Municipal de Palizada, Angelita Cámaras Damas.

En entrevista comentó que habían pensado que no tendrían mayores afectaciones por la creciente del río pero no se esperaban que en menos de 24 horas subiera 14 centímetro, esto debido a la entrada del frente frío número 4 en días pasados que afectó a varios municipios de la entidad.

Agregó que incluso la carretera tiene áreas con 4 centímetros de altura de agua lo cual representando afectaciones severas, además se empezó a filtra el agua en las casas del centro y los alrededores porque el agua empezó a escurrir.

Comentó que igual los ranchos empezaron a inundarse, en total hay 75 familias afectadas y que están bajo el agua pero no han querido dejar sus predios por temor a que sean saqueadas. Además 30 ganaderos que han movido más de 15 mil cabeza de ganado pero no significa que se están fuera de peligro. 

Dijo el rápido aumento del nivel del agua del río lo tomó por sorpresa ya que en días anteriores se había tenido la presencia de la secretaria de Salud, Educación, Protección Civil, Seguridad Pública, Comisión Nacional del Agua y todo parecía que iba a permanecer sin problemas. 

“Si hay preocupación en el municipio de Palizada por el desborde del río que ha empezado a inundar las viviendas”, citó

Afirmo que ante los hechos inesperados se puede declarar zona de emergencia el municipio, aunque no se tiene un recurso etiquetado pero se tienen que buscar las vías para apoyar a las familias afectas.

“Ya se está Palizada en una etapa en foco rojo, se tiene que buscar como apoyar al municipio, están en riesgo en este momento las diversas comunidades que están a la orilla del río”, manifestó.

Redacción.

Compartir