El proyecto educativo será una gran prueba en el sentido de la inclusión pluricultural y plurilingüe; además de la unidad de las instituciones comprometida con la educación.

Los jóvenes de escasos recursos interesados podrán cursar una carrera profesional sin ver el problema económico como un impedimento ya que  se trata de un proyecto de bajo costo y será manejado por el gobierno del estado y la Federación.

Habrán dos campus, el primer plantel de la Universidad Intercultural se construirá en el recién creado municipio de Dzitbalché, enclavado en una de las regiones de mayor población mayahablante de la entidad.

El segundo estará en Palizada en la comunidad el Juncal, y además de la construcción del inmueble, el Ayuntamiento de Palizada donará un espacio de uso común para la pernocta de alumnos que sean de comunidades alejadas, o en su caso de otros municipios, pues como ejemplo se destacó que habrá oportunidad para que lleguen jóvenes de Jonuta, Tabasco, que se encuentra apenas a 20 kilómetros de distancia lo que brindará una oportunidad para los jóvenes de tabasqueños.

En Dzitbalché ya inició la construcción del edificio y será en los próximos meses cuando den mayor información sobre el inmueble, pues el espacio ya está cedido para el centro educativo, y por el momento están en la capacitación y selección de los docentes.

Los Ayuntamientos mencionados colaborarán con los demás órdenes de gobierno hasta donde puedan, pues los recursos en las administraciones municipales aún se están negociando y esperan que no hayan recortes.

Principalmente en Palizada hay dos carreras proyectadas en la Universidad Intercultural, ingeniería en Ganadería y Turismo, la primera por el potencial del rubro agropecuario en el interior del municipio. Y la segunda por ser un pueblo mágico con potencial de desarrollo y crecimiento hacia otras zonas, y no sólo la cabecera municipal.

Redacción.

Compartir