Tras la detención de la banda de criminales que asolaban Alfredo V. Bonfil, la Guardia Nacional identificó un grave daño a la selva de la región que ahora resulta que nadie había visto.

Aunque se confiscó la maquinaria y equipo de los taladores ilegales, las autoridades non informaron sobre la posible relación entre el grupo delictivo y las afectaciones al medio ambiente.

Columnistas de EL EXPRESO han señalado con amplitud cómo las mafias y el crimen organizado controlan también el tráfico de maderas preciosas en la entidad, aunque de eso no hablan las autoridades.

Ayer, en la Mesa de la Construcción de la Paz y la Seguridad, autoridades del Gobierno del Estado confirmaron que la Guardia Nacional y la Profepa inmovilizaron tres tractores, maquinaria, así como motosierras que fueron abandonadas por “taladores ilegales” en terrenos selváticos aledaños de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil.

Se precisó que durante las inspecciones aéreas que llevó a cabo el personal de la Guardia Nacional, se detectó la devastación de cientos de hectáreas, por lo que se procedió a notificar a la Profepa y se inmovilizó la maquinaria.

“El daño causado es amplio, pues incluye cientos de hectáreas de selva mediana. No hubo detenidos, pero personal de Profepa procedió con las medidas legales para que se actúe en consecuencia por la comisión de delitos ambientales en contra de los que resulten responsables” se señaló.

Por otra parte, se informó que la defensa del menonita apodado Pancho Loco o el F1, quien está bajo proceso judicial como probable responsable de la operación de un grupo delincuencial generador de violencia en las comunidades rurales entre Campeche, Hopelchén y Champotón, solicitó la ampliación del término constitucional por lo que su audiencia será este martes.

Al menonita se le tienen abiertas ocho carpetas de investigación por diversos delitos, pero los delitos ambientales no son uno de ellos.

Redacción.

Compartir