La reciente gira del señor presidente de la República don Andrés Manuel López Obrador por Centroamérica y el trato que recibió su señora esposa la Doctora en teoría literaria por la UAM Beatriz Gutiérrez Muller, el pasado cinco de mayo en la “Casa Blanca”, ha hecho que muchísimos mexicanos recobren el orgullo de tener un presidente que nos represente dignamente en el extranjero, con un aeroplano de la fuerza aérea mexicana. Salió el 5 de mayo a las dos de la tarde a Guatemala en un avión de línea comercial. De Guatemala a El Salvador uso un avión de la Fuerza Aérea, lo mismo de El Salvador a Honduras, de Honduras a Belice, y de Belice a Cuba. Con un protocolo Internacional que deja muy en alto el nombre de nuestro país, aunque haya a quienes no les parezca que seamos “candil de la calle y oscuridad de la casa” al ofrecer apoyos económicos y en especie a países latinoamericanos, que están tan jodidos -o más- que nosotros. En esta gira se destacó la presencia de la Gobernadora de nuestro Estado Doña Layda Sansores Sanromán, quien seguramente aprovecho el “viajecito” para hacerle peticiones para Campeche, tanto al presidente como a los altos funcionarios que lo acompañaron en el trayecto. Hay que recordar que el compañero de vida de la licenciada Sansores es el político chiapaneco mi amigo Don Romeo Ruiz Armento, quien es el embajador de nuestro país en Guatemala en donde ha hecho un magnifico papel.

LA SEGUNDA GIRA INTERNACIONAL. – Guatemala, El Salvador y Honduras –naciones que en los últimos años enfrentan diferentes crisis que han motivado la migración irregular de miles de personas hacia el norte– fueron las tres primeras visitas del mandatario mexicano. El fin de semana lo esperaban dos paradas más: Belice y Cuba, ya no me dio tiempo de considerar esas escalas. Es en esta región donde se registran altos índices de personas que buscan en el norte nuevas esperanzas y opciones de vida. Cifras oficiales de Estados Unidos revelan que en el pasado año fiscal –septiembre 2020 a octubre 2021– 701 mil 49 ciudadanos de estos tres países fueron detenidos en el intento por cruzar la frontera sur estadunidense.

BIEN RECIBIDO. – Los protocolos oficiales se cumplieron y López Obrador fue recibido con beneplácito por sus tres homólogos. El jueves por Alejandro Giammattei (Guatemala); el viernes al mediodía por Nayib Bukele (El Salvador), y hacia la noche por Xiomara Castro (Honduras), quienes de una u otra manera destacaron la posición que el mexicano ha asumido en el apoyo e integración de América Latina y el Caribe. El segundo día de gira de López Obrador abrió en El Salvador. La visita se dio en medio de un polémico estado de excepción decretado a finales de marzo por el Congreso de ese país a petición de Bukele, bajo el argumento de los altos índices de violencia generados por las pandillas. Ésta es apenas una de las polémicas políticas del presidente salvadoreño, mismas que han provocado críticas internacionales. Los medios internacionales reportaron que, en el camino del aeropuerto de la capital salvadoreña a la Casa Presidencial, destacaban pancartas con mensajes de bienvenida al presidente mexicano: “El Salvador te agradece Sembrando Vida”. El gobierno de El Salvador no desaprovechó la oportunidad para difundir en un video apenas unos segundos del encuentro privado entre los dos mandatarios. En éste se escucha cuando López Obrador felicita a Bukele por tener el apoyo de su pueblo y destacó que ese país haya sido el primero de la región en aceptar y aplicar los programas sociales llevados por México.

EN HONDURAS.- En el otro extremo de las visiones políticas en la región, la presidenta progresista Xiomara Castro recibió a López Obrador casi entrada la noche en Tegucigalpa, Honduras. Ambos acompañados por sus compañeros de vida: Beatriz Gutiérrez y el ex presidente hondureño Manuel Zelaya y sus respectivas comitivas. Fue el primer encuentro en persona de ambos mandatarios. En el contexto de la visita oficial, el gobierno de Honduras le entregó la condecoración con la Orden Civil José Cecilio del Valle en grado de Gran Cruz Placa de Oro. Castro, quien acaba de cumplir cien días en la presidencia, también goza de gran popularidad entre los hondureños y ha centrado sus políticas en el desarrollo social de los más vulnerables. De 20 puntos de gobierno que planteó, ha reportado la prensa local, ha cumplido ocho. Una de ellas el dar luz gratis a las comunidades más pobres del país. Como se pudo ver en fotografías del encuentro, el mexicano observó una fotografía de Castro junto a sus cinco nietos, la cual preside el despacho presidencial de la hondureña. López Obrador festejó que Honduras cuente con un proyecto progresista encabezado por Xiomara Castro. A la vez ella resaltó el compromiso y solidaridad de México con Centroamérica, y cerró el protocolo –como se vio en la transmisión oficial– con las siguientes palabras: “Como dicen en México, presidente. ‘Es un honor estar con Obrador’”.

REPRESENTANTE A LA ALTURA. – Al margen de ideologías, partidismos y diferencias entre los mexicanos, hay que reconocer que la representación del presidente de la República fue impecable. Tanto en a forma como en el fondo. Desde un precioso “flus” y corbata perfecta, hasta las negociaciones que se hicieron para beneficiar a esos países hermanos; aunque -insisto- hay una gran parte de la población que no esta de acuerdo con ello y hay que destacar que dos días antes Don Andrés Manuel habla hablado telefónicamente con el presidente de USA, Joe Biden y habían acordado un paquete de esa nación para los países centroamericanos. AMLO demostró dotes de estadista al promover la unidad entre estos países y la Unión Americana y sé que a muchos no les va a gustar por el simple hecho de tratarse de quién es, pero lo que es… ¡es!

Tomás Zapata Bosch.

Compartir