Después de la maniobra arriesgada, dicen unos, de Alejandro Moreno respecto a su postura y la de su partido que lidera, con el  tema de la Guardia Nacional, en su conferencia de prensa donde fijó posturas, salió a relucir la cuita de que sí alguien va a reventar la alianza sería o el PAN o el PRD o juntos, pero el PRI y Allto, no serían esos. 

No pueden solos (sin el PRI) para ganar el 24 ni para frenar a AMLO con el INE. Ni sumando al PAN, PRD y Moci lograrían parar o frenar  un cambio constitucional para desaparecer  al INE como pretende Andrés. Pero hay otra, el PRI sin el PAN ni el PRD, sí puede ganar la elección presidencial del 24. Todo es cuestión de números y estrategias. ¿Hacemos cuentas? 

Bien. En la Cámara de Diputados Federales, el PAN tiene 114 y el PRD 14, juntos hacen 128 diputados. Si se les suma Moci que apenas tiene 23, lograrían 151 diputados o votos. Es decir, la mayoría calificada de 500, serían 334 votos y para lograr que no alcance ese número mágico Morena/PT/Verde, la alianza del PAN sin el PRI, requeriría 162 votos y apenas logran 151, ¿¡de donde carajos van a sacar esos 11 votos!?

Por eso de los números, es que la Alianza requiere, necesita, al PRI que es indispensable. 

Otra, para mantener la Moratoria Constitucional necesitan 180 votos, ¿de donde carajos van a sacar 29 votos por la Alianza? El PRI es indispensable. Con ahora 69 votos. 

¿Arriesgado? Pues sí. 

Sin conceder, que le hubieran ofrecido un acuerdo a Alejandro Moreno por Andrés, vía Adán Augusto, sin reformar la Constitución y sabiendo lo indispensable de su permanencia en la Alianza ¿usted cree que se tenía o debía rechazar? Pues yo digo que no. Ya hemos descrito a AMC, como político pragmático, frío, cerebral, que no le tiembla la mano para tomar decisiones y que sabe a qué le está jugando, insisto sin conceder, iría contra su naturaleza ir contra de algo que le puede beneficiar sobre todo ante esa embestida del poder y más si se la ofrecieron y no al revés. Obvio que sus adversarios y críticos quieren verlo fuera, destruido y diezmado…eso no va a suceder. Y tensar la liga al Máximo no es gratuito, tiene sus asegures y uno de ellos es que haya cuestionamientos pero vuelvo y les repito, a eso se expone. Para mi particular punto de vista, quien se dobló fue Andrés, quien dejó de operar fue la gobernadora Sansores y quienes van a votar por una propuesta tricolor, es Morena. ¿De donde o en donde o cuando doblaron a Alito? 

Ya he expuesto que ni en el sueño más salvaje de Andrés, existe la posibilidad que el PAN le gane a López y además le entregue el poder, nunca, jamás y al PRD, menos. Y los números para el 2024, sin el PRI, no les alcanza para ganar. El PRI solo, sí tiene posibilidades. 

Números. Nos vamos a tercios. 

En estos momentos nadie tiene “intención” al voto. Tienen “conocimiento” y Morena tiene “cuchareadas” todas las encuestas,  la elección presidencial va con nombres y no con partidos. Por lo que en las encuestas reales antes de esta quincena andan así: Alito 26%, Claudia 18%, Ebrard 12%, Monreal 6%, Colosio 5%, Adán Augusto 3% y se prevé que esos números de Alito al terminar septiembre, suban al 29/30% por su alta exposición por la GN.  

Ahora pregúntense ¿por qué Claudia anda recorriendo México y haciendo comités? Pues porque nadie la conoce. Alito y su partido tienen 32 Comités Estatales y más de 2 mil comités municipales así como miles de secciónales, estructura pues. Por lo que se calcula que terminará el año con más de 32% en las encuestas reales. Y durante el 2023, puede llegar a sumar si comunica bien y refuerza con una campaña “face to face”, puede subir hasta 8 puntos y la pregunta final con esos números ¿puede o no puede solo? 

Por eso lo arriesgado del pragmatismo, donde los números hablan y ¿quién del PAN le compite en porcentaje? ¡Ah! Que los negativos van a argumentar. Recuerden que López pasó de ser un Peligro para México para convertirse en  “La Esperanza de Médico”, es cuestión de propaganda. Sin ir más lejos ¿se acuerdan de Miguel de la Madrid o Salinas de Gortari o Zedillo o Fox o Calderón o Peña Nieto que hasta su esposa falleció en forma “rara” y fuera del círculo rojo fueron “vendidos” al elector con éxito? 

Les digo, hay Alito y mucho. Allá ustedes y su mala cabeza, solo les expongo los números que sostienen qué hay más de 70 millones de mexicanos persuadibles y los errores de López, son todos.

Carlos Núñez Pérez

Compartir