La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Cotaipec) aprobó el acuerdo para nombrar al nuevo titular de la Unidad de Contraloría Interna, y las directoras de informática y sistemas además de la Directora de Administración. Durante la sesión se desecharon tres recursos de impugnación.

El pleno de la Cotaipec acordó nombrar a José Bautista Zamora como el nuevo titular de la Contraloría interna, a María Ortiz Lanz, hermana de la diputada federal Adriana Ortiz Lanz, como Directora de Informática y Sistemas, y a Salime Azar Hernández como directora de Administración de la comisión. Los tres acuerdos fueron aprobados por unanimidad.

Durante la sesión se desecharon los recursos de revisión por considerar que el ente, en este caso Secretaría de Finanzas si otorgó la información solicitada; se trata de contratos de renta de camionetas blindadas para la seguridad de funcionarios y a quienes están asignadas. La Secretaría respondió otorgando la información pero en medios físicos impresos en 10 mil 731 hojas por las que se tiene que pagar poco más de 50 mil pesos.

El pleno declaró el recurso como sobreseimiento al considerar que dicha Secretaría emitió un a resolución administrativa complementaria realizando el cálculo correcto de reproducción de la información.

Otro de los recursos de revisión fue interpuesto en contra de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, recurso que también se comprobó que la dependencia entregó toda la información al ciudadano.

Finalmente, se aprobó la modificación del calendario de labores de la comisión de transparencia.

Luis Calderón Ferreiro
[email protected]