Campeche sería el sitio en el que el grupo Refmex construya su primera refinería modular en el país, con capacidad para producir entre 40 mil y 60 mil barriles diarios de hidrocarburos (Gas LP, gasolinas, Diésel, turbosina y asfalto), dio a conocer el consorcio según publicó el diario Milenio.

La publicación señala que la dependencia de México de las gasolinas y otros derivados del petróleo importados seguirá al menos en el corto plazo ante la falta de capacidad de refinación en el país. Sin embargo, un nuevo modelo de refinería se está “cocinando” y estaría listo en dos años. Este esquema modular, dijo, ya funciona en otras partes del mundo y va a ser detonado por la iniciativa privada, con plantas más pequeñas que las que tiene Pemex para darle seguridad energética a varias zonas del país.

El senador panista campechano Jorge Luis Lavalle, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara alta, dijo a Milenio que la primera de estas refinerías -la que se ubicaría en Campeche- puede consolidarse en un lapso de entre 18 y 24 meses.

“Si ha despertado el interés por parte de varios grupos a efecto de que se pueda empezar a ver algún tipo de refinería con ciertas características particulares para empezar a incrementar la producción nacional de gasolinas y lubricantes”, comentó al diario capitalino.

Desde el año pasado la firma CBRE Energía e Infraestructura, con diversos socios en Estados Unidos enfocados en la industria energética, realizó un alianza con firmas mexicanas para conformar Refinerías Unidas de México (Refmex).

Milenio explicó qu este grupo de empresas ve un nicho de negocios importante a partir de la reforma energética que permite la entrada a privados a toda la cadena de hidrocarburos.

Desafortunadamente México tiene refinerías de petróleo muy antiguas que no cumplen con la demanda de productos petrolíferos acabados como el gas licuado de petróleo (LP), turbosina, diésel de ultrabajo azufre (UBA) y gasolina, dijo Refmex a Milenio.

Su objetivo es “desarrollar una serie de refinerías modulares para satisfacer la demanda local a un costo mucho menor que la infraestructura energética actual, generando grandes beneficios para la población de forma directa y para el gobierno federal por un incremento de recaudación fiscal”.

Sin embargo, en el tiempo que tarde en aparecer esta nueva infraestructura México va a seguir con una alta dependencia de combustibles importados, lo cuales en el caso de las gasolinas ya rebasan 60 por ciento.

“La mayor parte de la gasolina que consumimos es importada y esa tendencia sigue creciendo, ¿por qué? porque nuestra capacidad de consumo ha ido creciendo en los últimos años en un 2 por ciento anual y nuestra capacidad de producción se ha visto reducida ante la falta de reconfiguración de las refinerías que tenemos”, explicó Lavalle Maury.

Según los planes de Refmex, la primera planta puede ubicarse en la ciudad capital de Campeche, con una capacidad de producir entre 40 mil y 60 mil barriles diarios de hidrocarburos (gas LP, gasolina, diésel, turbosina y asfalto).

La estrategia del grupo es que las plantas sean fabricadas en Houston, Texas, para ser ensambladas en México por empresas nacionales. Los nuevos conceptos procesarán el equivalente a entre 63 y 76 por ciento de lo que las mayores refinerías de Pemex procesan en la actualidad.

Refmex, además de Campeche, tiene otras ocho ubicaciones potenciales para más refinerías modulares que son Cadereyta, Nuevo León; Dos Bocas, Tabasco; La Cangrejera-Minatitlán, Veracruz; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Salina Cruz, Oaxaca; Tula, Hidalgo y Tuxpan, Veracruz.

El senador Lavalle señaló que aunque no se tiene otro caso tan concreto como el de Refmex, se habla también de otro grupo con capital de Nuevo Léon, concluyó Milenio.

Redacción
redacció[email protected]
Foto:Archivo