Casi campoenes. Sería muy difícil que alguien le arrebatara el título de Liga al Barcelona

Associated Press

BARCELONA, España (AP) — Con el título de campeón prácticamente en el bolsillo del Barcelona cuando restan siete fechas para la conclusión del torneo, la liga española se cuece más por abajo que por arriba, donde sus dos primeros clasificados tienen la mente puesta en otras, más norteñas, latitudes. Concretamente en Alemania.

Los inminentes partidos de ida por semifinales de Liga de Campeones pesan estos días más para Barsa y Real Madrid que sus respectivos cotejos ligueros del sábado ante Levante y Betis.

El equipo blanco, segundo clasificado a 13 puntos de distancia del líder, recibe al Betis cuatro días antes de viajar a Dortmund para enfrentar al Borussia, mientras que el Barsa gozará de menos descanso tras la visita del Levante, pues jugará en casa del Bayern Munich el martes.

Como en la pasada fecha, la prioridad de los azulgranas sigue siendo la recuperación máxima de efectivos; básicamente del astro argentino Lionel Messi tras sus problemas musculares sufridos en la ida de cuartos de final contra el Paris Saint Germain. “La Pulga” no se resintió tras inspirar la clasificación en la vuelta y evoluciona con normalidad; aunque fue reservado en Zaragoza, donde las buenas prestaciones de los suplentes Christian Tello, Thiago Alcántara y el chileno Alexis Sánchez hacen prever que las rotaciones seguirán vigentes contra un Levante en tierra de nadie tras perder sus dos últimos choques por un global de 9-1.

“Si está, será un gran golpe anímico para ellos, pero el Barsa demostró en Zaragoza que puede ganar a cualquiera sin Messi”, remarcó el defensa “granota”, Sergio Ballesteros.

El barcelonista Xavi Hernández, por su parte, insistió en que “bienvenida sea la ‘Messidependencia’. Es el mejor de la historia del fútbol y lo demuestra cada vez que juega”.

El Betis sí tendrá aspiración de recuperar posición europea en su visita al Madrid, donde el melodrama sobre la continuidad del timonel José Mourinho y la polémica sobre la titularidad en el arco siguen vigentes. Diego López, con actuaciones de mérito tanto en Champions como en liga, parece haber desbancado definitivamente al internacional Iker Casillas. Con la baja del organizador Xabi Alonso por sanción, prevalecerá en todo caso mantener la finura ofensiva de un Cristiano Ronaldo imperial, con 10 redes en sus ocho últimos partidos.

“El equipo suplente del Madrid ganaría la liga”, declaró el técnico verdiblanco, Pepe Mel. “En la primera vuelta jugamos a no dejarles espacios y tuvimos la suerte de ganar, pero en su estadio será más difícil”.

El cruce entre Valencia y Málaga se antoja bastante más trascendental, pues en juego está la clasificación para jugar la próxima Champions, y ambos necesitan la victoria para seguir en la pelea. Empatados a 50 unidades, marchan cuatro por debajo de la Real Sociedad, defensora del último boleto y rival, el domingo, de Osasuna.

Mallorca y Rayo Vallecano abren la fecha el viernes, con renovadas esperanzas en los primeros de abandonar los puestos del descenso tras ganar al Celta de Vigo con un gol agónico del mexicano Giovani Dos Santos la pasada fecha.

La lucha por la permanencia está al rojo vivo con los últimos seis equipos separados por siete puntos, y marca el límite de la salvación el Granada, que inicia la programación sabatina contra el Valladolid. “Necesitamos ganar en casa. Estar unidos ahora es clave”, subrayó el delantero argentino del Granada, Diego Buonanotte.

El domingo arranca con el Getafe-Espanyol, mientras que el Deportivo La Coruña buscara hilvanar su quinta victoria seguida en su sorpresiva carrera por alejarse de los últimos. Su rival, el Athletic de Bilbao que entrena el argentino Marcelo Bielsa, sigue la trayectoria opuesta con tres derrotas en sus últimos cuatro partidos.

Al cierre de la jornada, su compatriota Diego Simeone dirigirá al Atlético de Madrid frente al Sevilla, con el objetivo de seguir disputándole el segundo lugar al Madrid, al que enfrentará en el clásico capitalino a la siguiente fecha. Los rojiblancos disfrutaron el pasado domingo del resurgir goleador del colombiano Radamel Falcao, con dos tantos anotados que le sitúan como tercer máximo cañonero del torneo con 24 dianas; siete menos que Cristiano y a 19 del líder Messi. El Sevilla no podrá contar con el centrocampista chileno Gary Medel por sanción.

La fecha se completa el lunes con la visita del Zaragoza, antepenúltimo clasificado, al colista Celta de Vigo.