Indispensable. Con dos goles de Benítez, el América consiguió el empate de visitante ante los Rayados

Associated Press

MONTERREY, México (AP) — El ecuatoriano Christian Benítez anotó un par de goles en la segunda parte y el América empató 2-2 con el Monterrey el miércoles por la noche en el encuentro de ida por una de las semifinales del torneo Clausura mexicano.

En la otra semifinal que se disputará a partir del jueves, Cruz Azul enfrentará a Santos.

El chileno Humberto Suazo adelantó a los Rayados con un soberbio gol de tiro libre a los 29 minutos, pero Benítez empató a los 50 y le dio la vuelta a los 69 minutos, antes de que Aldo de Nigris decretara la igualdad a los 73.

El empate favorece ligeramente al América, que podría empatar sin goles, 1-1 y hasta 2-2 el próximo sábado en el estadio Azteca y aun así se clasificaría a su primera final desde el torneo Clausura 2007, cuando cayeron ante Pachuca.

El primer criterio de desempate son los goles de visitante, el segundo es la posición en la tabla general, donde las Águilas fueron segundo lugar y Monterrey entró como octavo.

América, uno de los dos equipos más populares del país, no es campeón desde el Clausura 2005, cuando ganó el 10mo campeonato de su historia. Chivas, el club más laureado en la liga local, lleva 11.

Benítez, quien es tricampeón de goleo en México, sumó su cuarta anotación en los tres encuentros que lleva en la liguilla del Clausura y suma 16 anotaciones en la temporada.

América dominó en la primera parte, pero no pudo reflejarlo en el marcador. El argentino Rubens Sambueza dio un primer aviso a los nueve minutos, luego Paul Aguilar pegó un tiro que se fue desviado a los 15 y el ecuatoriano Christian Benítez tuvo otra gran oportunidad a los 20, cuando se metió al área y sacó un disparo peligroso que el portero Juan de Dios Ibarra mandó a tiro de esquina.

no images were found

Monterrey había llegado muy poco, pero se adelantó en una jugada de tiro libre en la que Suazo cobró con un disparo que libró la barrera por un costado y se incrustó en la portería pegado al poste izquierdo del portero Moisés Muñoz, quien reaccionó tarde y no alcanzó a rechazar.

Abajo en la pizarra, América siguió con el dominio del encuentro y por poco encuentra la igualdad con un tiro libre de Sambueza que sacudió el travesaño a los 39.

El premio a la insistencia del América vino a los 50, cuando Juan Carlos Medina mandó un pase a Benítez, quien recibió una pelota dentro del área, sacó al portero Ibarra y anotó con un disparo raso y suave para poner el 1-1.

Aguilar pudo ampliar el marcador por el América a los 53, cuando sacó un potente disparo dentro del área que fue desviado a tiro de esquina con muchos apuros por Ibarra.

El segundo tanto de Benítez vino cuando el delantero aprovechó una buena jugada del zaguero Francisco “Maza” Rodríguez, quien dejó pasar una pelota dentro del área y el ecuatoriano concretó con disparo colocado.

América pudo ponerse 3-1 cuando Raúl Jiménez prendió una pelota a 23 metros de la portería, pero el poste evitó la anotación de las Águilas.

Monterrey encontró el empate poco después, cuando Suazo le dio un buen pase a De Nigris, quien se dio una media vuelta dentro del área para sacudirse la marca de un zaguero y convirtió con tiro raso.

Benítez pudo marcar su tercer tanto del encuentro a los 79, cuando disparó a quemarropa, pero Ibarra atajó el intento. Suazo tuvo la última del partido por Monterrey a los 88, pero el portero Muñoz la desvió a tiro de esquina.