Fallo de SCJN no es revés para Campeche

Estado, Viernes 13 julio, 2012 a las 10:02 am

El gobernador encabezó la apertura de la Expo Industrial y Comercial 2012. (Foto: Robin Canul)

Wilmer Delgado Rojas

La respuesta de Campeche fue inmediata. Un día después de que se conociera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) falló a favor de Quintana Roo con respecto a su querella contra el Inegi que basa su cartografía en las fronteras de 1997, el gobernador Fernando Ortega Bernés dijo que todo es un “asunto menor” y que la razón sobre las fronteras sigue estando del lado de Campeche.

Entrevistado luego de participar en un desayuno con becarios del Colegio de Bachilleres (Cobach), el mandatario estatal rechazó las interpretaciones que hizo su contraparte quintanarroense, Roberto Borge, quien presumió que su gobierno ganó “otra batalla” jurídica tras el fallo de la SCJN en la controversia contra el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Además, ante una pregunta mal formulada, Ortega Bernés negó tajante mente que este fallo tenga que ver con la pérdida de territorio, pues “no tiene que ver absolutamente nada; una cosa es una pera y otra cosa es una manzana y en este caso es simple y sencillamente un tema que no le da la razón a Quintana Roo y lo digo enfáticamente: la razón es de Campeche”.

En su veredicto de la víspera, la Primera Sala de la SCJN declaró infundado un recurso de reclamación del Inegi contra el Gobierno de Quintana Roo, pues el instituto de estadística buscaba evitar que continuara la controversia iniciada por la gestión de Roberto Borge, en abril de 2011, contra los resultados del censo 2010, que afectaron la zona limítrofe de la entidad quintanarroense con Campeche y Yucatán.

Inegi, en la controversia 52/2001, contabilizó para Campeche y Yucatán 191 comunidades y 27 mil habitantes que reclama Quintana Roo.

Por su parte, el consejero Jurídico del Gobierno del Estado, Álvaro Arceo Corcuera, también minimizó el dictamen al señalar que se trata de un pleito Quintana Roo versus Inegi; Campeche no tiene nada que ver, no es parte”, dijo.

“Hoy la Corte le dio la razón histórica a Quintana Roo en esta controversia. Fanfarrias, música, alfombra roja, trompetas, por el amor de dios, insisto, todo lo que hicieron fue anular una notificación y fijar una nueva fecha para la audiencia de alegatos y presentación de pruebas. Eso todo lo que ocurrió”, dijo sarcástico el consejero jurídico.