Confirmado: sí reconstruirán murallas

Comunidad, Miércoles 12 septiembre, 2012 a las 7:50 am

Wilmer Delgado Rojas

La reconstrucción de las murallas de la ciudad ya es un hecho. Ayer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confirmó a EL EXPRESO que en breve arrancará una nueva etapa en los trabajos y que incluso ya fue licitado el ‘proyecto base’ por un monto de 50 millones de pesos.

En entrevista para este rotativo, Lirio Suárez Améndola, directora del INAH, explicó que fue una empresa domiciliada en la Ciudad de México la que ganó la licitación el mes pa­sado en un proyecto base que será ampliado y modificado conforme se den los avances.

El proyecto, ‘Recuperación y Pre­servación de la Imagen Histórica de la Ciudad Amurallada de San Francisco de Campeche’, incluye inicialmente la reconstrucción del tramo de muralla que va de la Puerta de Mar a la Calle 61, así como el lienzo entre el Baluarte de San Pedro y la Calle 18, o bien, del Baluarte de San Francisco a la Calle 55.

Sin embargo, la funcionaria fede­ral aclaró que las cosas podrían cam­biar dependiendo de las investiga­ciones arqueológicas, pues no todos los lienzos de muralla serán recons­truidos. “En los casos y lugares que se puedan se hará una restitución de las murallas con piedras. En otros lu­gares donde no se pueda hacer sola­mente se marcará en piso en espera que en el futuro se puedan conseguir mayores recursos para continuar el proyecto”, afirmó.

Especificó que el proyecto ya está en marcha, pero aún no está termina­do y se requiere de más tiempo.

Dijo que será en dos semanas cuando vengan funcionarios federa­les, de la Unesco y junto con el go­bernador del Estado se haga la pre­sentación oficial del proyecto de amurallamiento.

OBRA ASIGNADA

Empresa ganadora:  Grupo Desarrollador Industrial SA de CV

Monto de la licitación:  50 millones de pesos

Fin de primera etapa: Diciembre 8 de 2012

  • Alicia

    ¡qué ilusión! Ahora tendremos otro muro igual de horrendo que el que hicieron en la puerta de mar, sólo que ahora serán varios. Ya ni la amuelan. En lugar de reconstruir lo que ya no está deberían cuidad lo que todavía tenemos y que se lo está llevando el tren; vamos, cualquiera que volteer las destrozadas calles de la ciudad, para las que un simple bacheo no sirve de nada, puede saber que no estamos para ociosidades como las que pretenden.

  • Alicia

    ¡qué ilusión! Ahora tendremos otro muro igual de horrendo que el que hicieron en la puerta de mar, sólo que ahora serán varios. Ya ni la amuelan. En lugar de reconstruir lo que ya no está deberían cuidar lo que todavía tenemos y que se lo está llevando el tren; vamos, cualquiera que voltee a ver las destrozadas calles de la ciudad, para las que un simple bacheo no sirve de nada, puede saber que no estamos para ociosidades como las que pretenden.

  • JORGE MANUEL SOSA ESCALANTE

    NO ESYOY DE ACUERDO EN UNA OBRA DONDE NO SE TOME EN CONSIDERACION LA OPINION DE LA CIUDADANIA ,COLEGIOS Y CAMARAS EMPRESARIALES Y SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA , EL MONTO ES MUCHISIMO DINERO PARA EL VOLUMEN DE OBRA ,SOSPECHO QUE ESTA DIRECCIONADA POR LA DIRECCION GRAL. DEL INAH PARA EL AÑO DE HIDALGO ,QUE SE PONGA A CONSIDERACION COSTO BENEFICIO VOLUMEN DE OBRA Y SEA SUPERVISADA POR COLEGIOS AFINES DE ESTA CAPITAL CAMPECHE Y AUDITADA DESDE LA LICITACION HASTA TERMINACION Y ENTREGA ,Y VERAN EL COSTO EXCESIVO

  • GOVER

    CONTRUYENDO MURALLAS Y SU PUEBLO INDIGENA MURIENDOSE DE HAMBRE ,QUIEN SE PONE A PENSAR EN ELLOS ,QUE PUÑETERO FUNCIONARIO PÙBLICO SE PONE A PENSAR QUE VA A COMER MAÑANA,ANDAN INVENTANDO MAMADAS PARA ROBARSE EL DINERO DEL PUEBLO QUE POCA MADRE TIENEN,SEÑOR GOBERNADOR ,CAMPECHANOS DE LA ALTA ALCURNIA NO LES DA VERGUENZA VEER A LAS CALLES DE SU CAPITAL, HECHAS UNA MIERDA,POR ESO SOMOS EL ESTADO MAS ATRASADO EN TODO EL SURESTE,POR TENER GOBIERNOS Y FUNCIONARIOS QUE ÚNICAMENTE SE DEDICAN A ROBAR AL PUEBLO,SIGAN CON SUS MURALLAS FUNCIONARIOS DE PACOTILLAS,AMBREADORES DEL GRAN PUEBLO DE CAMPECHE,.PERO ALGÚN DÍA SE LES VA A CAVAR HIJOS DE SU P —–.-M
    .-.-,.-.