Buscan reducir inundaciones e impulsar al agro

Estado, Jueves 7 marzo, 2013 a las 7:18 pm

En conjunto. La Conagua y el Gobierno Estatal convinieron en trabajar coordinadamente para mejorar la gestión del agua en Campeche

 

Redacción

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Gobierno de Campeche determinarán, en breve, las obras de drenaje prioritarias para reducir los riesgos de inundación en la capital del estado y, con ello, incrementar la seguridad de la población y sus bienes, ante el paso de los fenómenos hidrometeorológicos, acordaron el director general de la dependencia, David Korenfeld Federman y el gobernador Fernando Ortega Barnés.

Para dar cumplimiento a los compromisos establecidos por el Presidente Enrique Peña Nieto con la entidad, ambos consideraron que es urgente fortalecer el sistema de drenaje de la capital del estado, San Francisco de Campeche, para facilitar la continuidad de su vida social y económica durante la temporada de lluvias.

Además, se analizarán los esquemas para crear y financiar el primer distrito de riego en la Península de Yucatán, lo que permitirá aprovechar, en la primera etapa, el potencial agrícola de 12 mil hectáreas de Campeche, explicó David Korenfeld.

Puntualizó que la Conagua tiene especial interés en contribuir al desarrollo agrícola de la entidad debido a que con ello se avanzará en otro de los compromisos del Gobierno de la República: mejorar la producción nacional de alimentos para alcanzar la seguridad alimentaria.

La Conagua y el Gobierno Estatal convinieron en trabajar coordinadamente para mejorar la gestión del agua en Campeche, lo cual requiere del fortalecimiento de los organismos operadores, que deben lograr la eficiencia técnica y la autonomía económica para garantizar su operación a largo plazo.

Asimismo, se trabajará estrechamente y en el ámbito de las competencias correspondientes, para construir infraestructura que mejore el abastecimiento de agua a la población y el saneamiento de las aguas negras, lo cual constituye otro de los objetivos de la Conagua, señaló David Korenfeld, quien hizo énfasis en que se facilitó la aplicación de los programas federales que impulsan los servicios de agua que se brindan a la población.

En su momento, el gobernador Fernando Ortega agradeció el apoyo que la Conagua ha brindado a la entidad y se congratuló por el cambio de visión en la gestión del agua, debido a que demuestra gran confianza en los gobiernos estatales y un enorme interés por favorecer la calidad de vida de la sociedad.

  • Interesado

    Excelente noticia, ojalá lo hagan pronto y aplicando tecnología para el manejo de aguas negras.